Lunes 28.09.2020 - 15:51

Cae Portillo en Guatemala a petición de EU

Cae Portillo en Guatemala a petición de EU
Por:

Guatemala

La policía de Guatemala detuvo al ex presidente Alfonso Portillo tras la petición de extradición por parte de la Fiscalía de Miami, en Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero; acusación que aseguró el ex mandatario es una “conspiración” y “una patraña” en su contra.

Portillo fue arrestado en una hacienda en la provincia de Izabal, unos 300 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. Sobre él pesa una acusación, por parte de la Fiscalía de Miami, en Estados Unidos, de peculado.

El fiscal federal estadounidense Preet Bharara informó que Portillo convirtió “la oficina de la presidencia guatemalteca en su cajero automático personal”.

Un encausamiento difundido en un tribunal federal de Manhattan sostiene que desde el 2000, el primero de sus cuatro años de gobierno, Portillo se apropió de 1.5 millones de dólares donados por Taiwán para comprar textos escolares.

Según el documento, endosó cheques girados en un banco de Nueva York y depositó en una cuenta bancaria de Miami. El dinero fue transferido luego a una cuenta bancaria en París a nombre de su ex esposa, María Eugenia Padúa, y su hija Otilia Portillo Padúa.

Conspiración con fuerzas armadas, dice. En el 2001, Portillo conspiró con dos miembros de las fuerzas armadas de Guatemala, un coronel no identificado encargado de la seguridad presidencial y un agente del espionaje militar, para apropiarse indebidamente millones de dólares del gobierno, dijo la fiscalía estadounidense. Parte del dinero fue usada para adquirir automóviles y relojes de lujo, agregaron los fiscales.

Según la investigación Portillo habría trasladado durante sus cuatro años como presidente unos 14 millones de dólares tomados de las cuentas del Estado y 1.5 millones del donativo de Taiwán.

El ex presidente aseguró que su detención no es más que “una patraña, una conspiración”, en la que están involucrados varios sectores del país, y anunció que en los tribunales dará a conocer los nombres de los que están implicados en su persecución política.

“Esto ha sido una persecución desde antes que yo entregara el poder, es una conspiración en contra mía”, dijo Portillo, al explicar que fue detenido por agentes del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el magistrado español Carlos Castresana.

Con información de AP