Caen en Chile bandas vinculadas al tráfico de dominicanos

Caen en Chile bandas vinculadas al tráfico de dominicanos
Por:

La situación ecnómica provoca que los habitantes en República Dominicana busquen salir del país para conseguir mejores oportunidades. Foto: AP.

Santiago.- La policía chilena desbarató a dos bandas dedicadas al tráfico de personas que lograron ingresar al menos a 330 ciudadanos dominicanos en los últimos dos años, informaron hoy radioemisoras locales.

Carabineros (policía militarizada) habían detenido hasta las primeras horas de este jueves a 14 personas en al menos cuatro ciudades chilenas, todas ellas formaban parte de las bandas y sus redes, las cuales eran rivales entre sí.

Las primeras indagaciones establecieron que los ahora detenidos ofrecían en República Dominicana, previo pago de mil 200 dólares, un trabajo “digno y estable” en Chile, con un salario de dos mil 400 dólares mensuales y estadía legal.

Sin embargo, al llegar a este país sudamericano las mujeres eran llevadas a cabarets y prostíbulos, donde eran obligadas a trabajar a cambio de un pequeño sueldo y un lugar donde dormir, por lo general hacinadas con otros inmigrantes.

Los hombres eran llevados a zonas agrícolas para desempeñarse como “temporeros” o empleados en restaurantes para lavar platos.

Los 14 detenidos serán acusados formalmente este jueves ante la justicia por los delitos de trata de personas, asociación ilícita y tráfico de inmigrantes.

ams