Caída de Lula deja a Brasil entre las lágrimas y la fiesta

Caída de Lula deja a Brasil entre las lágrimas y la fiesta
Por:
  • angel_sastre

El ocaso del líder, la imagen que rompió el corazón a la izquierda latina. El sábado tal y como informaron medios brasileños, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se entregó a la policía horas después de participar en una misa en memoria de su fallecida esposa. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) cumplió así con lo estipulado por el Supremo Tribunal Federal, que le negó el habeas corpus el pasado jueves, tras ser condenado por un tribunal de segunda instancia a doce años y un mes de prisión.

Lula ha sido sentenciado por corrupción pasiva y lavado de dinero al recibir un apartamento en la playa a cambio de favores a una constructora durante su gestión.

El exmandatario se entregó 26 horas después de que se cumpliera el plazo dado por el juez Sergio Moro para ingresar en prisión. No quiso dar ese paso antes de la ceremonia en memoria de su esposa, celebrada en la sede del sindicato metalúrgico donde empezó su carrera sindical y política, en Sao Paulo, donde fue aclamado por sus seguidores al subir al escenario en compañía de la expresidenta Dilma     Rousseff. A su lado había cientos de fieles con camisas rojas, portando carteles en los que podía leerse: “Lula libre, guerrero”.

El Dato: El discurso en el que Lula reivindicó su encarcelamiento, como prueba de su honestidad y lucha duró cerca de media hora y evocó a Martin Luther King.

Para la misa, el expresidente eligió personalmente la música. En ese momento ya sabía que se iba a entregar. Al menos así lo adelantó Humberto Costa, senador del Partido de los Trabajadores, la formación de Lula.

Durante su discurso ante sus seguidores, Lula dijo: “Voy a atender el mandato de ellos. Y voy a atenderlo porque quiero mostrarles lo que es responsabilidad y para poder probar mi inocencia. No estoy por encima de la Justicia. Si no aceptase la justicia no habría creado un partido político sino promovido una revolución. Creo en la justicia, pero en una justicia justa, con un proceso basado en pruebas concretas, insistió.

“Lo que le están haciendo a Lula da Silva hará crecer la fuerza espiritual de una nueva ola de pueblos libres en los años que están por venir”

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

Admitió que cuando visitó recientemente la frontera de Brasil con Uruguay le dijeron que atravesara la calle para refugiarse en el país vecino o que pidiera asilo en la embajada de Bolivia, pero que les respondió que prefiere enfrentar directamente a sus acusadores y que los va a enfrentar aceptando el mandato de prisión.

“Lo hago porque sé que la historia va a probar que quien cometió un crimen fue el comisario que me acusó, el fiscal que fue injusto conmigo y el juez que me condenó”, afirmó.

La ex presidenta Rousseff dijo que Lula se inspiró en los valores de San Francisco, al igual que el Papa Francisco. “Lula es un hombre de religión y de fe”, consideró la política.

Distintas personalidades se acercaron para darle su respaldo. Uno de los primeros en llegar fue Vanderley Luxemburgo, ex entrenador de la selección brasileña de fútbol. “Vine a prestarle mi solidaridad a un gran amigo”, señaló.

A Lula se le veía visiblemente furioso durante su discurso: “No voy a parar de soñar, porque soñando soy alegre. Esto no se va detener por encarcelarme. Cuantos más días me dejen en la prisión, más lulas van a nacer en este país. Ellos van a darse cuenta que el problema de este país no es Lula. De nada les sirve impedirme andar por este país, porque habrá millones de lulas andando”, aseguró.

Cuando terminó de hablar fue literalmente transportadoen volandas por la multitud, mientras llevaba un ramillete de margaritas en las manos. El expresidente dijo que el único crimen que cometió fue haber luchado para reducir la pobreza en Brasil, para ofrecerle universidad a los jóvenes pobres y para mejorar la condición de vida de los brasileños, lo que, en su opinión, los ricos no le perdonan. “Y si es por ese crimen que me condenaron, les digo que voy a seguir siendo un criminal porque vamos a hacer mucho más por este país”, dijo.

A pesar del retraso en entregarse, el juez Sergio Moro no lo consideró un prófugo de la justicia ni procedió a decretar la prisión una vez vencido el plazo de las 17 horas del viernes.

“Estamos presenciando una de las injusticias más grandes del siglo XXI. Quieren encarcelar a un hombre inocente que dio su vida por su país y que logró que decenas de millones de brasileños salgan de la miseria y del hambre”

Evo Morales

Presidente de Bolivia

La tensión fue creciendo notablemente en los alrededores de la sede del sindicato, en Sao Paulo.

La policía indicó que el líder del Partido de los Trabajadores sólo podrá recibir visitas de sus familiares más próximos los miércoles, mientras que el resto necesitará una autorización judicial.

En la sede de la Policía Federal de Curitiba se encuentran 20 detenidos, siete de ellos por el caso Petrobras, el gigantesco escándalo de corrupción destapado en el seno de la petrolera estatal por el que ha sido condenado Lula, además de otros importantes políticos y empresarios.

Además, Gilmar Mendes, magistrado del Supremo y presidente del tribunal electoral, dijo ayer que Lula da Silva ya está definitivamente fuera de la carrera electoral para los comicios de octubre. Aunque ya es un preso más, en agosto esa corte decidirá si puede seguir en la carrera presidencial.

El juez descartó ayer esa posibilidad: “Es inelegible”.

“Después de un pronunciamiento militar, la corte suprema del Brasil se lleva preso a Lula. Solo la reacción del pueblo brasileño puede detener el asesinato de la democracia”

Gustavo Petro

Candidato presidencial en Colombia

Tiene agua caliente y baño privado en celda

El expresidente brasileño se encuentra recuido en una celda de 15 metros cuadrados, aislado de otros presos, con baño privado y agua caliente.

La celda en la que purgará una condena de 12 años y un mes, si fallan todas sus apelaciones, estuvo lista desde hace dos semanas. Se trata de un habitación que era utilizada como alojamiento para policías de inteligencia y que se adaptó para retener al exmandatario brasileño, hecho por el cual carece de barrotes. Al interior hay una cama individual, una mesa y dos ventanas con vista al corredor del edificio.

Durante su primer día el líder sindical recibió, como cualquier otro reo, un desayuno que consistió en café y pan. Más tarde, le llevaron arroz, frijoles y macarrones.

La única persona que pudo tener contacto con él fue Cristiano Zannin, uno de sus abogados.

“Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo”, informó en un comunicado el Partido de los Trabajadores, mismo que él fundó en 1980 y que ha convocado a manifestaciones en todo Brasil para exigir la liberación del líder.

A unos metros del edificio policial permanecieron contingentes de simpatizantes que exigieron su libertad.

[caption id="attachment_723598" align="alignnone" width="733"] Gráfico: La Razón de México[/caption]