Martes 22.09.2020 - 12:16

Calcula Haití 50 mil muertes y 250 mil heridos

Calcula Haití 50 mil muertes y 250 mil heridos
Por:

Notimex

La Habana.-El gobierno de Haití estimó hoy que 50 mil personas murieron, 250 mil se encuentran heridas y alrededor de un millón perdieron su casa debido al sismo del martes pasado.

En la primera conferencia de prensa organizada por las autoridades haitianas desde el terremoto que devastó al país, el ministro de Salud, Alex Larsen, hizo un balance de la catástrofe y detalló algunos datos sobre las labores de emergencia.

Explicó que todas las instalaciones deportivas de la capital Puerto Príncipe fueron habilitadas como centros de atención médica y llamó a los médicos que sobrevivieron al sismo, en especial a los empleados del gobierno, para que se concentren ahí y auxilien a sus compatriotas.

"Ustedes tienen ese compromiso con la nación", aseveró el funcionario en declaraciones difundidas por la haitiana Radio Metropole.

Por su parte, el ministro de Comunicación dijo que fosas comunes serán cavadas para enterrar los cuerpos en descomposición, pues las calles de Puerto Príncipe siguen llenas de cadáveres y el olor es cada vez más intenso.

La ministra de Comercio, Josseline Colimon Féthiére, expresó que todos los transportes de los hospitales, medios de comunicación y de la policía serían abastecidos con gasolina.

"No hay escasez de gasolina, todas las estaciones están funcionando", añadió.

Las acciones del gobierno se centrarán en cinco puntos, la salud, agua y saneamiento, ayuda alimentaria, albergues para los damnificados y la reconstrucción.

vms