Cámara baja de EU aprueba sanciones adicionales a Rusia

Cámara baja de EU aprueba sanciones adicionales a Rusia
Por:
  • la_razon_onlinentx

Ansiosa de castigar a Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de 2016, la Cámara de Representantes aprobó el martes un nuevo paquete de sanciones económicas contra Moscú que le prohíbe al presidente Donald Trump retirar las penalizaciones sin obtener primero autorización del Congreso.

Los legisladores aprobaron la propuesta con una votación de 419-3, con lo que se abre paso hacia el Senado. Si los senadores actúan rápidamente, la propuesta de ley podría estar lista para ser firmada por Trump antes de que el Congreso entre a su receso de agosto. Se prevé que el Senado, al igual que la Cámara de Representantes, apruebe la medida por un margen tan amplio que el presidente no pueda vetarla.

Te puede interesar:

Yerno de Trump admite junta con cuatro rusos

Congreso de EU logra acuerdo sobre sanciones contra Rusia por intervenir en elecciones

La propuesta también incluye sanciones contra Irán y Corea del Norte.

La medida de 184 páginas funge como una reprimenda a las agresiones militares del Kremlin en Ucrania y Siria, en donde el presidente ruso Vladimir Putin ha respaldado al mandatario Bashar Assad. Tiene como objetivo sancionar a Putin a y los oligarcas cercanos al mandatario al enfocarse en la corrupción rusa, las violaciones a los derechos humanos y sectores vitales de la economía rusa, incluida la venta de armas y las exportaciones energéticas.

“Ya era hora de que respondiéramos con fuerza”, dijo el republicano Ed Royce, representante de California y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja.

Trump no ha amenazado con rechazar la medida a pesar de que el secretario de Estado Rex Tillerson y otros altos funcionarios del gobierno han criticado el requerimiento de una revisión por parte del Congreso en caso que el presidente intente aliviar o cancelar las sanciones. Argumentan que viola la autoridad ejecutiva del mandatario y lo ata de manos al intentar explorar canales de comunicación y cooperación entre los dos exrivales de la Guerra Fría.

Leer más:

Putin retira al que provocó pelea de Trump con Flynn, Sessions…

Pero las persistentes aperturas de Trump a Rusia fueron lo que llevó a los legisladores a incluir la cláusula de revisión. Muchos de los legisladores ven al Kremlin como el principal adversario estratégico del país y creen que más sanciones, no menos, colocan a Estados Unidos en una posición de poder en cualquier negociación con Moscú.

“La retórica (de Trump) hacia los rusos ha sido demasiado complaciente y conciliadora hasta este momento”, dijo el representante republicano Charlie Dent de Pensilvania.

“El comportamiento de Rusia ha sido atroz”, comentó Dent. “Merecen este incremento en las sanciones. Las relaciones con Rusia mejorarán cuando el comportamiento de Rusia cambie”.

El representante republicano Adam Kinzinger de Illinois dijo que el Congreso “no está cómodo con cualquier reacercamiento con Moscú sin obtener algo a cambio”. Pero indicó que la legislación no pretende ser un mensaje para Trump.

Leer más:

Trump propone a Putin crear oficina para bloquear hackeos

“Le estamos enviando un mensaje a Moscú”, destacó Kinzinger. “Pero si el presidente tenía alguna intención de darle a Vladimir Putin lo que quiere en ciertas áreas, creo que lo pensará dos veces”.