Fondos para empresas, gobiernos locales y estatales

Cámara Baja de EU aprueba proyecto de rescate por 1.9 billones de dólares

El rescate por la pandemia contempla cheques por mil 400 dólares para los contribuyentes estadounidenses, extenderá hasta agosto el subsidio por desempleo

Personas en el barrio de Queens de Nueva York, el 8 de junio de 2020.
Personas en el barrio de Queens de Nueva York, el 8 de junio de 2020.Foto: AP
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La Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó este sábado un proyecto de ley para hacer frente a la caída económica que ha dejado la pandemia por COVDI-19. Se trata de un rescate de 1.9 billones de dólares.

De acuerdo con la agencia estadounidense AP, este nuevo rescate financiero es una victoria para el presidente Joe Biden.

El proyecto fue aprobado con 219 votos a favor y 212 en contra —todos los republicanos y los demócratas Jared Golden, de Maine, y Kurt Shraden, de Oregon —.

El paquete de estímulo pasa formalmente al Senado, donde se espera que se someta a votación la próxima semana.

El rescate contempla cheques por mil 400 dólares para los contribuyentes estadounidenses, extenderá hasta agosto el subsidio por desempleo, incrementará los créditos fiscales por niños e inyectará fondos a empresas, gobiernos locales y estatales.

La parlamentaria no partidista de esa cámara, Elizabeth MacDonough , dijo que las reglas del Senado requieren que un aumento del salario mínimo federal debería eliminarse del proyecto de ley COVID-19, dejando la propuesta en soporte vital. La medida elevaría gradualmente ese mínimo a $ 15 por hora para 2025, duplicando el piso actual de $ 7.25 vigente desde 2009.

Con la esperanza de reactivar el esfuerzo de alguna forma, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., está considerando agregar una disposición a la versión del Senado del proyecto de ley de alivio COVID-19 que penalizaría a las grandes empresas que no pagan a los trabajadores al menos $ 15. una hora, dijo un asesor demócrata de alto rango que habló bajo condición de anonimato para discutir conversaciones internas.

Eso estaba en línea con las ideas planteadas el jueves por la noche por los senadores Bernie Sanders, I-Vt., Patrocinador principal del plan de $ 15, y el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, D-Ore., Para aumentar los impuestos a las corporaciones que no lo hacen. alcanzar ciertos objetivos de salario mínimo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, también ofreció aliento y calificó el aumento del salario mínimo como "una necesidad financiera para nuestras familias, un gran estímulo para nuestra economía y un imperativo moral para nuestro país". Dijo que la Cámara aprobaría "absolutamente" una versión final del proyecto de ley de ayuda debido a sus amplios beneficios, incluso si carecía del preciado objetivo de los progresistas.

Si bien los líderes demócratas estaban ansiosos por señalar a los votantes progresistas y liberales de base que no cederían en la lucha por el salario mínimo, su camino no estaba claro debido a la oposición republicana y las preguntas sobre si tenían suficiente apoyo demócrata.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, demócrata de Massachusetts, eludió una pregunta sobre la imposición de impuestos a las empresas que no aumentan los salarios y dijo de los demócratas del Senado: "Dudo en decir algo hasta que decidan una estrategia".

Los progresistas exigían que el Senado siguiera adelante de todos modos con el aumento del salario mínimo, incluso si eso significaba cambiar las reglas de esa cámara y eliminar el obstruccionismo, una táctica que requiere 60 votos para que un proyecto de ley avance.

“Tendremos que reformar el obstruccionismo porque tenemos que ser capaces de cumplir”, dijo la representante Pramila Jayapal, demócrata de Wash., Una líder progresista.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, DN.Y., otra progresista de alto perfil, también dijo que las reglas del Senado deben cambiarse y les dijo a los reporteros que cuando los demócratas se reúnan con sus electores, “No podemos decirles que esto no se hizo. debido a un parlamentario no elegido ".

Los tradicionalistas de ambos partidos, incluido Biden, quien se desempeñó como senador durante 36 años, se han opuesto a eliminar los filibusteros porque protegen los intereses de los partidos cuando están en la minoría del Senado. Biden dijo hace semanas que no esperaba que el aumento del salario mínimo sobreviviera a las reglas del Senado.

Pelosi también pareció rehuir el desmantelamiento de los procedimientos del Senado, diciendo: "Buscaremos una solución consistente con las reglas del Senado, y lo haremos pronto".

El proyecto de ley COVID-19 de la Cámara incluye el aumento del salario mínimo, por lo que la verdadera batalla por su destino ocurrirá cuando el Senado debata su versión durante las próximas dos semanas.

El proyecto de ley de ayuda general proporcionaría pagos de $ 1,400 a las personas, extendería los beneficios de desempleo de emergencia hasta agosto y aumentaría los créditos fiscales para los niños y los subsidios federales para el seguro médico.

También proporciona miles de millones para escuelas y universidades, gobiernos estatales y locales, vacunas y pruebas COVID-19, inquilinos, productores de alimentos e industrias en dificultades como aerolíneas, restaurantes, bares y salas de conciertos.

Los demócratas están impulsando la medida de alivio a través del Congreso bajo reglas especiales que les permitirán evitar un obstruccionismo republicano en el Senado, lo que significa que si están unidos no necesitarán ningún voto republicano.

También permite que el proyecto de ley se mueva más rápido, una prioridad máxima para los demócratas que quieren que el proyecto de ley esté en el escritorio de Biden antes de que finalicen los beneficios de emergencia por desempleo más recientes el 14 de marzo.

Pero esas mismas reglas del Senado prohíben disposiciones con un impacto "incidental" en el presupuesto federal porque están impulsadas principalmente por otros propósitos de política. MacDonough decidió que la disposición del salario mínimo no pasó esa prueba.

Los republicanos se oponen al objetivo de salario mínimo de $ 15 como un gasto que perjudicaría a las empresas y costaría empleos.