En medio de los ataques de Trump

Cámara de Representantes de EU aprueba recursos al Servicio Postal

Se aprueba ante la indignación por las interferencias en el Servicio Postal y la polémica del voto por correo; se le concedió un fondo de 25,000 mdd

Trump ha manifestado su deseo de bloquear los fondos adicionales al Servicio Postal.
Trump ha manifestado su deseo de bloquear los fondos adicionales al Servicio Postal.Foto: AP,
Por:

Tras un acalorado debate, la Cámara de Representantes aprobó durante una inusual sesión sabatina una legislación para revertir los cambios realizados recientemente en las operaciones del Servicio Postal de Estados Unidos y concedió un fondo de 25,000 millones de dólares para afianzar a la agencia antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, convocó a los legisladores en Washington a pesar de las objeciones de los republicanos que desestimaron la medida como una artimaña. El presidente Donald Trump exhortó a no votar, incluso en un tuit del sábado, al oponerse a las boletas electorales enviadas por correo que se prevé que aumentarán debido a la crisis del COVID-19. Trump ha manifestado su deseo de bloquear los fondos adicionales al Servicio Postal.

“No pongan atención a lo que dice el presidente, porque todo está diseñado para suprimir el voto”, advirtió Pelosi en el Capitolio.

Pelosi subrayó que el Servicio Postal es el “hermoso hilo” de la nación que conecta a los estadounidenses y que los votantes deberían “ignorar” las amenazas del presidente.

La sesión, que duró el día entero, se lleva a cabo ante la indignación por las interferencias en el servicio, que lo colocan bajo el foco en este tumultuoso año electoral, con los estadounidenses unidos en torno a una de las instituciones más antiguas y populares de la nación. 

Se prevé que millones de personas opten por las boletas por correo para evitar acudir a los centros de votación durante la pandemia de coronavirus.

Antes de la votación el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: “Éste es otro ENGAÑO”.

Más de dos docenas de republicanos se distanciaron del presidente y respaldaron la legislación, que fue aprobada con 257 votos a favor y 150 en contra. Los demócratas lideraron la aprobación, pero la legislación seguro se estancará en el Senado con mayoría republicana. La Casa Blanca sostuvo que el presidente la vetaría.

Ante las críticas por los cambios operativos, el nuevo director general del servicio, Louis DeJoy, declaró el viernes en el Senado que su “principal prioridad” es asegurar que el correo electoral llegue a tiempo.

Pero DeJoy, aliado de Trump, añadió que no restaurará los recortes en buzones y personal que ya se han realizado. DeJoy no pudo plantear ante los senadores un plan para la gestión de las boletas. El director general está preparado para testificar el lunes ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

JVR