Cameron reconoce genocidio

Cameron reconoce genocidio
Por:
  • larazon

AP / Irlanda del Norte

Los soldados británicos que mataron a 13 manifestantes católicos en Irlanda del Norte durante el domingo sangriento de 1972 cometieron una masacre “injustificada” de personas desarmadas e inocentes y luego mintieron sobre los hechos, sostuvo una comisión investigadora al cabo de 12 años de pesquisas.

Un millar de habitantes de Londonderry aplaudieron, se abrazaron y lloraron frente a la municipalidad al escuchar la lectura del veredicto en vivo en una pantalla gigante. Durante 38 años habían bregado para que se limpiara el buen nombre de las víctimas “calificadas de pistoleros del Ejército Republicano Irlandés” y se proclamara la culpa de los soldados.

“Injustificado e injustificable. Son las palabras que esperábamos escuchar desde el 30 de enero de 1972”, dijo Tony Doherty, hijo de una víctima del domingo sangriento. Decenas de parientes hablaron de la inocencia de sus seres queridos mientras la pantalla mostraba retratos en blanco y negro de los 13 muertos y 15 heridos que se registraron en aquellos años.