Conteo de votos electorales va al Congreso

El camino a la Casa Blanca termina el Día de Reyes

Joe Biden es virtualmente el presidente electo de los Estados Unidos; se activa el sistema del Colegio Electoral, pero existe la amenaza de Trump de escalar quejas ante la Corte

Ciudadanos salieron a las calles a celebrar el triunfo del demócrata Biden en Filadelfia, ayer.
Ciudadanos salieron a las calles a celebrar el triunfo del demócrata Biden en Filadelfia, ayer.Foto: AP
Por:

Luego de las elecciones del 3 de noviembre, que convierte a Joe Biden en el virtual presidente electo de los Estados Unidos, comienza a activarse el sistema de Colegio Electoral.

Después de las elecciones generales, cada gobernador prepara un certificado de verificación con los nombres de las personas en las listas de cada candidato.

El certificado de verificación también enumera el número de votos que recibidos y muestra qué individuos fueron designados como electores de su estado. El Certificado de verificación de su estado se envía a la Administración de Archivos y Registros Nacionales (NARA) como parte de los registros oficiales de la elección presidencial.

La reunión de los electores tendrá lugar el 14 de diciembre. Los electores se reúnen en sus respectivos Estados, donde emiten sus votos para presidente y vicepresidente en papeletas separadas.

Los votos de los electores de cada estado se registran en un certificado de voto, que es preparado en la reunión por los electores.

El certificado de voto de cada estado se envía al Congreso, donde se cuentan los votos en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero. Ese día, los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado se reúnen para realizar el conteo oficial de los votos electorales. El vicepresidente, como presidente del Senado, encabeza el escrutinio y anuncia los resultados de la votación y declara qué personas han sido elegidas como presidente y vicepresidente de EU.

.
.Gráfico: La Razón de México

Finalmente, el 20 de enero de 2021, en el edificio del Capitolio, ante el presidente de la Corte Suprema, el presidente electo prestará juramento y tomará posesión como el presidente 46 de los Estados Unidos.

No obstante, Donald Trump ya advirtió que irá a la Corte Suprema por un presunto fraude que considera hubo el día de la elección luego del cambio en en las tendencias.

La Corte Suprema es la última instancia y se estima entre expertos que el republicano recurra al recuento general de los votos. Solo hay que considerar que actualmente hay 6 jueces conservadores y 3 liberales y entre ellos se encuentra Amy Coney Barrett, la magistrada recientemente propuesta por el magnate.

Lo primero que deberán hacer el equipo de abogados del presidente Trump es presentar formalmente el recurso de impugnación ante el Tribunal o los Tribunales pues podrían hacerse en aquellos estados donde el resultado para los republicanos es dudoso.

En cada uno de ellos deberá demostrar y probar el fraude, algo que hasta el momento los abogados de Trump no han podido concretar como sucedió en Michigan, donde a criterio del juez no había razón para detener el conteo.

Expertos legales han señalado que aunque podría haber objeciones, no está claro que tales disputas puedan determinar el resultado final.

Ned Foley, experto en ley electoral de la Ohio State University, dijo que estos comicios no tienen los ingredientes para generar una situación como la del 2000, cuando la Corte cerró un recuento en favor de George W. Bush frente a Al Gore.

“Es extremadamente temprano, pero por el momento no parece que esto pueda acabar haciendo que la Corte Suprema sea decisiva”, afirmó Foley a Reuters.

La ley requiere que los estados resuelvan cualquier controversia al menos 6 días antes de la reunión de electores.

Del Congreso depende determinar qué hacer cuando uno o más estados no puedan cumplir con los plazos legales; la Constitución no requiere que los estados designen electores basándose en el voto popular, por lo que un estado puede resolver la controversia bajo la ley estatal, nombrar electores y emitir un certificado incluso si hay un recuento pendiente.