Canadá anuncia nuevas sanciones económicas contra Rusia

Canadá anuncia nuevas sanciones económicas contra Rusia
Por:
  • larazon

Foto: Archivo

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció hoy nuevas sanciones económicas contra Rusia, al señalar que el presidente ruso Vladimir Putin no da claras señales de respetar la integridad territorial de Ucrania.

A pesar del derribamiento, en julio pasado, de un avión malasio con 298 personas a bordo sobre el este de Ucrania, “Rusia continúa proveyendo apoyo logístico y armamento sofisticado a sus agentes” en esa región, indicó Harper en un comunicado.

También cuestionó que el mandatario ruso no utilice “su influencia sobre los agentes separatistas” para terminar con la violencia en Ucrania.

Además de las nuevas sanciones económicas, Canadá anunció bandos turísticos contra 19 individuos, rusos y ucranianos, así como contra 22 grupos y entidades económicas de esos dos países.

Entre los sancionados rusos se encuentran el presidente de la República de Chechenia, Ramzan Akhmadovich Kadyrov; el gobernador de Krasnodar Krai, Alexander Nikolayevich Tkachyov; así como funcionarios del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

Los cinco ucranianos de origen rusos son funcionarios de las autoproclamadas repúblicas de Crimea y Popular de Donetsk, según detalló la oficina del primer ministro de Canadá.

Las entidades rusas sancionadas por el gobierno canadiense son los bancos de Moscú, Agrícola Ruso, Nacional Comercial Ruso y VTB, la aerolínea Dobrolet, y la Corporación United Shipbuilding.

El régimen de Putin continúa su “ocupación ilegal” en la península de Crimea, condenó el primer ministro Harper.

La “actividad militar provocadora” en el este de Ucrania, que Harper atribuyó al gobierno ruso, sigue siendo una “grave preocupación” para Canadá y la comunidad internacional, advirtió.

Las sanciones impuestas este miércoles, en coordinación con Estados Unidos y Europa, incrementarán la presión sobre los responsables de la crisis en Ucrania, dijo.

Harper adelantó que impondrá las regulaciones necesarias para promulgar restricciones a la exportación de tecnología usada en el sector de extracción y exploración petrolera en Rusia.

“Esto será implementado en forma paralela con nuestros aliados”, añadió.

El gobierno canadiense advirtió que “junto con nuestros aliados y socios” tomará acciones adicionales si el régimen de Putin “continúa su agresión militar”.