Canadá debate control de armas tras el tiroteo en restaurante

Canadá debate control de armas tras el tiroteo en restaurante
Por:
  • martha_cotoret

“Antes de que llegara la ambulancia, la gente intentaba resucitar a las dos niñas. Sin embargo, fue un caos”, cuenta Helen al portal de noticias canadiense City News, una mujer que la noche del domingo fue testigo de la balacera en un restaurante de Toronto, en la que murieron tres personas –incluyendo el agresor– y al menos 12 resultaron heridas (de entre 10 y 59 años).

El aumento de la violencia armada en Canadá ha reabierto el debate sobre la necesidad de tener un mayor control. Entre 2014 y 2018, la cantidad de incidentes con armas de fuego aumentó más del doble, de acuerdo a datos publicados por el Servicio de Policía de Toronto en su portal web. Según las autoridades, en 2014 se registraron 101 hechos que involucraron armamento, lo que ocasionó la muerte a 127 personas. Hoy, la cantidad de incidencia repuntó a 228 con un saldo total de 308 víctimas.

“Hoy los residentes de esta ciudad y toda nuestra provincia están en estado de shock en un año en el que ya hemos perdido demasiadas personas por la violencia armada. Anoche fuimos testigos del tiroteo más descarado hasta el momento”, aseguró ayer en conferencia de prensa Doug Ford, primer ministro de Ontario.

[caption id="attachment_775020" align="alignnone" width="701"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La balacera ocurrió en un barrio conocido por sus bulliciosos cafés y restaurantes. En ese momento la gente estaba disfrutando de una velada de verano con familiares y amigos, cuando empezaron a escuchar los disparos, hasta 25, según algunos de los testigos.

“He dicho durante algún tiempo que nuestra ciudad tiene un problema con las armas... hay demasiadas personas cargando armas de fuego que no deberían tenerlas”, denunció, por su parte, el alcalde de Toronto, John Tory, antes de entrar a una junta con el consejo de seguridad de la metrópoli.

“Estoy indignado de que alguien haya desatado un ataque tan terrible contra nuestra ciudad, mientras la gente disfruta inocentemente un domingo por la noche”

John Tory

Alcalde de Toronto

El burócrata mostró su enojo por el aumento de este tipo de sucesos. “Estoy indignado de que alguien haya desatado un ataque tan terrible contra nuestra. Si bien nuestra ciudad siempre será resistente ante tales ataques, no significa que un acto tan cobarde cometido contra nuestros residentes sea menos doloroso; éste es un ataque contra familias inocentes y contra toda nuestra ciudad”, lamentó.

La Policía de Toronto explicó ayer que las dos víctimas mortales del tiroteo producido anoche en la ciudad son una niña de 10 años y una joven de 18 años de edad.

El jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, no identificó al autor de los disparos, que falleció tras un enfrentamiento con agentes policiales inmediatamente después del tiroteo. Las autoridades señalaron que el responsable de los disparos tenía 29 años de edad y que se está procediendo al registro de su domicilio.

[caption id="attachment_775021" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Por su parte, la doctora Najma Ahmed, del Hospital St. Michael de Toronto, en el que están ingresados cinco de los heridos, apuntó que tres de ellos “fueron intervenidos de forma inmediata para salvar sus vidas. Los cinco permanecen en situación crítica”.

Saunders también informó que la investigación de lo ocurrido en la noche del domingo está ahora dividida. Por un lado, la policía de Toronto se encarga de las pesquisas relacionadas con el tiroteo, mientras que la muerte del autor de los disparos está siendo investigada por la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés), porque se produjo tras un enfrentamiento con los agentes de policía.

El Dato: En abril el conductor de una camioneta atropelló a varios peatones en una acera de Toronto, matando a 10 personas e hiriendo a 14.