Primer país en darle esa denominación

Canadá designa a Proud Boys como entidad terrorista

El gobierno de Canadá señaló que la agrupación Proud Boys tuvo una escalada hacia la violencia; la señalan como agitadora en insurrección al Capitolio de EU

Un miembro de Proud Boys carga una bandera de la agrupación durante una manifestación el pasado 7 de septiembre.
Un miembro de Proud Boys carga una bandera de la agrupación durante una manifestación el pasado 7 de septiembre.AP
Por:

Proud Boys ha sido calificada como entidad terrorista por parte del gobierno de Canadá tras señalar que tuvieron un papel fundamental en la insurrección del Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.

La agrupación de Proud Boys aprovechó la política de Donald Trump para ser agitador de protestas previas al ataque al Capitolio y durante el mismo, indicaron.

Por ello Canadá se convirtió en la primera nación en designarlos como entidad terrorista.

Proud Boys es un grupo machista de extrema derecha que se caracteriza por participar en enfrentamientos con violencia en mítines políticos.

Durante un debate presidencial en septiembre, Donald Trump había instado a los Proud Boys a "mantenerse al margen" cuando un moderador les pidió que los condenaran.

Los altos funcionarios que hablaron en una sesión informativa técnica dijeron que las autoridades habían estado monitoreando y recolectando evidencia sobre los Proud Boys antes de la insurrección del Capitolio, pero confirmaron que el evento proporcionó información que ayudó con la decisión de incluir a la organización como terrorista.

El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo que se revelaron. "Su intención y su escalada hacia la violencia se hicieron bastante claras", dijo.

Líder de Proud Boys dice la designación es ridícula

Enrique Tarrio, presidente de Proud Boys, calificó la designación de terrorista como "ridícula".

“No hay base para ello. Es una violación de los derechos de libertad de expresión. Todo lo que han hecho los Canadian Proud Boys es ir a mítines”, dijo Tarrio en una entrevista telefónica.

Tarrio dijo que los miembros canadienses son muy tranquilos en comparación con sus contrapartes estadounidenses. Calculó que hay entre mil y mil 500 Proud Boys en Canadá.

Tarrio fue arrestado en Washington poco antes de los disturbios en el Capitolio. Fue acusado de vandalizar una pancarta de Black Lives Matter en una histórica iglesia negra durante una protesta anterior en la capital de la nación.

EU duda en designar a Proud Boys como terroristas

Cuando se le preguntó si Estados Unidos seguirá a Canadá y designará a Proud Boys como una entidad terrorista, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos tiene en marcha una revisión del extremismo interno. "Esperaremos a que concluya esa revisión antes de tomar alguna determinación", dijo Psaki.

La designación de terrorista en Canadá significa que el grupo puede tener activos incautados y enfrentarse a sanciones penales más severas relacionadas con el terrorismo. 

Un funcionario del gobierno dijo que el hecho de que sean miembros no significa que serán acusados de un delito, pero que si participan en actos violentos podrían ser acusados de delitos terroristas.

Enviar dinero a la organización o comprar parafernalia de Proud Boys también sería un delito.