Inicia mariguana legal y van por amnistía... en Canadá

Inicia mariguana legal y van por amnistía... en Canadá
Por:

En Calgary, Canadá

En una tarde inusualmente soleada para un otoño en Calgary, cientos de personas se dieron cita en el estacionamiento de la tienda Four20 para comprar mariguana en el primer día de la era posprohibicionista.

Entonando el cántico “Oh Cannabis, Oh Cannabis…” que emula la primera estrofa del himno de Canadá, al menos 300 personas hicieron filas de hasta 2 horas la tarde de ayer en el comercio ubicado en el 9737 de McLeod Trail, en el suroeste de esta ciudad de la provincia de Alberta.

En el estacionamiento, habitualmente ocupado por los automóviles de los clientes que llegan a este strip mall, ayer solamente había personas que esperaban su turno para ingresar a la tienda, una de las dos en Calgary que obtuvieron sus permisos a tiempo para vender cannabis a los 1,130,345 residentes mayores de edad de esta comunidad.

Impacientes y emocionados, con el mismo ánimo como si fueran a comprar el último iPhone, en un ambiente de fiesta, personas que rondan los 20 años esperaron su turno en un día en el que dejaron sus parkas en los clósets, luego de que en las últimas semanas el termómetro jamás rebasó los 0 grados.

La fila, integrada en un 85 por ciento por varones, avanzaba lentamente, pues las disposiciones del gobierno establecen que solamente pueden entrar a la tienda en grupos de cinco, por lo que mientras pasaba el tiempo la gente platicaba y entonaba una y otra vez el himno de Canadá y hacía referencias a la frase 4:20, que en la subcultura de la cannabis es la hora en la que, al igual que los ingleses toman el té, se impone fumar un porro en homenaje a ese grupo de estudiantes de California que en 1971 acordó reunirse a esa hora para fumar mariguana después del colegio, delante de una estatua de Luis Pasteur.

Uno de los entusiastas que llegó desde las 13:00 horas fue Carter Bews, un estudiante de 20 años de edad que se dispone a comprar su primer paquete de mariguana en un comercio regulado por el Estado.

“Se ve un poco desorganizado, pero es bueno para Canadá. El crimen no va a subir porque mucha gente ya fuma. Yo vine porque quiero formar parte de un día histórico, de un día importante para la cultura de mi país”, expresó a La Razón.

En este sentido también se pronunció Stewart. Para ella existen más aspectos positivos que negativos. Y aunque llegó a la tienda para sentir que forma parte de un evento histórico, destacó que la legalización de la mariguana viene acompañada de mayores restricciones para fumar en espacios públicos.

“Las leyes para no fumar en lugares abiertos van a ser más estrictas. Va haber mucha vigilancia”, prevé mientras repartidores ofrecen volantes de servicios de entrega a domicilio, al igual que Uber Eats.

Uno de ellos, Richard, ve la legalización como una buena oportunidad para hacer negocios y justifica la utilización de su aplicación.

[gallery order="DESC" type="slideshow" link="file" size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTBcLzIwLTUtMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjIwLTUiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiRG9zIGhvbWJyZXMgaHVlbGVuIGVsIGVzdGlsbyBkZSBsYSBtYXJpZ3VhbmEuIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiJEb3MgaG9tYnJlcyBodWVsZW4gZWwgZXN0aWxvIGRlIGxhIG1hcmlndWFuYS4ifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTBcLzIwLTQtMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjIwLTQiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiVW4gam92ZW4gY29uIGxhIGJhbmRlcmEgZGUgQ2FuYWRcdTAwZTEgY2VsZWJyYSBlbiB1biBwYXJxdWUgZGUgVG9yb250by4iLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IlVuIGpvdmVuIGNvbiBsYSBiYW5kZXJhIGRlIENhbmFkXHUwMGUxIGNlbGVicmEgZW4gdW4gcGFycXVlIGRlIFRvcm9udG8uIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTBcLzIwLTMtMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjIwLTMiLCJjYXB0aW9uIjoiRWwgYWN0aXZpc3RhIFN0ZXZlbiBTdGFpcnMgc2UgY29udmllcnRlIGVuIGVsIHByaW1lciBjb21wcmFkb3IgZW4gTWFuaXRvYmEuIEZvdG86IEFQIiwiYWx0IjoiRWwgYWN0aXZpc3RhIFN0ZXZlbiBTdGFpcnMgc2UgY29udmllcnRlIGVuIGVsIHByaW1lciBjb21wcmFkb3IgZW4gTWFuaXRvYmEuIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiJFbCBhY3RpdmlzdGEgU3RldmVuIFN0YWlycyBzZSBjb252aWVydGUgZW4gZWwgcHJpbWVyIGNvbXByYWRvciBlbiBNYW5pdG9iYS4ifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTBcLzIwLTItMi5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjIwLTIiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiQ29uc3VtaWRvcmVzIGhhY2VuIGZpbGFzIGRlIGhhc3RhIDIgaG9yYXMgZW4gRm91cjIwLCBlbiBDYWxnYXJ5LCBheWVyLiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiQ29uc3VtaWRvcmVzIGhhY2VuIGZpbGFzIGRlIGhhc3RhIDIgaG9yYXMgZW4gRm91cjIwLCBlbiBDYWxnYXJ5LCBheWVyLiAifQ=="]

“Nosotros sólo vamos a repartir. Llevaremos la mariguana a la comodidad de tu casa, sólo necesitas darte de alta en la app. Nosotros la compramos por ti y la repartimos”, explica.

Sin embargo elude responder cuando se le cuestiona sobre la restricción de la Ley C-45, que dispone que todos los usuarios de mariguana solamente pueden portar 30 gramos consigo y que los gobiernos provinciales son los únicos autorizados a comercializar la hierba en tiendas online, que desde la madrugada estuvieron saturadas.

Al momento de ingresar a la tienda, un dependiente equipado con una iPad se acerca a ayudar a los clientes. El empleado proporciona información sobre las distintas variedades de cannabis, calsificadas con un código de colores de acuerdo con sus efectos, y entrega un folleto del gobierno que alerta sobre efectos y consecuencias al consumir mariguana.

En el lugar hay aparadores con vaporizadores, papel para forjar cigarrillos y pantallas con los precios de los distintos productos que están a la venta. Una vez que se hace el pedido, el dependiente entrega un número de turno hasta que alguien detrás de las cajas registradoras lo grita a todo pulmón para después entregar una caja con mariguana de la marca Aurora, proveniente de plantaciones de Columbia Británica y Ontario.

“Es emocionante, hay mucha gente y todos están de buen humor. Todos compartimos la emoción de que este es un gran día para Canadá. Es histórico, lo esperábamos hace mucho tiempo”

Ethan Yeomans

Consumidor de cannabis

Al salir de Four20, Ethan Yeomans, de 20 años, y Hailey Hoops, de 18, muestran las bolsas con su compra. Es la primera vez que adquieren la hierba legalmente.

“Es emocionante, hay mucha gente y todos están de buen humor. Todos compartimos la emoción de que este es un gran día para Canadá. Es algo histórico que esperábamos hace mucho tiempo”, dicen.

Hacia las 20:00 horas la fila sigue igual que por la tarde, con extraños que se hablan y forman parte de esta gran fiesta: el día 1 sin prohibicionismo en Canadá.

Amnistía condicionada

Términos del proyecto de ley para perdonar a condenados por cannabis

No surte un efecto automático

Las personas juzgadas deben solicitarlo.

El trámite será gratuito.

Sólo cubre los casos en que la tenencia de la droga haya sido menor a los 30 gramos.

 

http://twitter.com/MarioBeteta/status/1052670775705001984

El Dato: Originalmente la fecha para la entrada en vigor de la Ley C-45 era el 1 de julio, pero se postergó porque provincias no estaban listas para suplir la demanda.

Acciones de cannabis pierden en la Bolsa

Las compañías productoras de mariguana reaccionaron débilmente el día en que entró en vigor la legalización en Canadá, aunque con el correr de la jornada se recuperaron de manera ligera.

Todas las empresas canadienses que cotizan en la Bolsa de Nueva York sintieron el impacto.

Tilray (-6.40 por ciento), Canopy Growth (-4.38 por ciento) y Cronos (-7.55 por ciento) cayeron en un mercado más débil.

El principal índice de acciones de Canadá disminuyó también, ya que el sector sanitario cayó más de un 1.5 por ciento, liderado por las pérdidas en las acciones de cannabis.

Después de grandes descensos iniciales, Canopy Growth Corp. se estancó en un 2.2 por ciento, mientras que Aurora Cannabis Inc cayó un 0.2 por ciento.

Aphria Inc. fue la única que se salvó del declive, con un 2.3 por ciento después de caer más temprano.

Alrededor del mediodía de ayer, el índice compuesto S & P / TSX de la Bolsa de Valores de Toronto bajó 79.72 puntos, o un 0.51 por ciento, a 15,500.02.

También pesó sobre el índice principal el sector de la energía, que cayó un 1.4 por ciento debido a la caída de los precios del crudo en Estados Unidos y Brent. Diez de los 11 sectores principales del índice fueron menores.