Canal se va a ampliar si o si: Ricardo Martinelli

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Santiago.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo al diario chileno El Mercurio que la ampliación de la vía interoceánica que ejecuta su país se va a realizar "sí o sí".

"Llueva, truene o relampaguee, el canal lo vamos a terminar", dijo el jefe de Estado panameño, en entrevista concedida al diario chileno, en Davos, Suiza.

Martinelli expresó su esperanza en que el consorcio "Grupo Unidos por el Canal", que amenazó con paralizar las obras si no se aceptaba su petición de elevar en 50 por ciento el valor del contrato, logre ponerse de acuerdo antes del 29 de enero sobre la cifra que requiere.

"Un día piden una cifra, otro día piden otra. Luego la cambian de nuevo", dijo y explicó que la Junta de Arbitraje les puso como plazo el 29 de enero para que lleguen a acuerdo. "Yo espero que lo consigan, pero debe ser basado en lo que diga el contrato", añadió.

El mandatario istmeño negó, por otra parte, versiones de que la Autoridad del Canal de Panamá esté generando un conflicto con el consorcio encargado de la construcción de un tercer juego de esclusas, para cambiarlo por una empresa estadunidense.

"Cambiar de caballo en la mitad de la carrera es lo más difícil. Ahí sí habría problemas de retraso y de sobrecostos, por lo que queremos arreglar con los contratistas actuales que ya tienen su personal ahí, tienen sus equipos ahí, y ya conocen Panamá", dijo.

Martinelli advirtió no obstante que "si no llegamos a un acuerdo, nuestro "plan B" es buscar otra empresa que lo termine, o hacerlo nosotros mismos, aceptando algo de retraso. Pero el canal se va a ampliar sí o sí".