Cancela G-7 deudas de Haití

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Montreal.- El Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) se comprometió hoy en Canadá a cancelar las deudas bilaterales de Haití, nación devastada por el sismo del pasado 12 de enero.

Reunidos en Iqaluit, en el norte canadiense, los ministros de Finanzas de los países pertenecientes al G-7 acordaron condonar los préstamos hechos al gobierno haitiano.

El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, declaró que la deuda no debe ser una carga que pese sobre el restablecimiento del país caribeño, de acuerdo con Radio Canada.

El G-7, integrado por Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, acordaron apoyar a Haití después del temblor de 7.0 grados que causó más de 200 mil muertos y dejó a más de un millón de personas sin casa.

Desde Londres, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que "una nación enterrada por los escombros no debe ser también enterrada por la deuda".

"Reino Unido ya ha cancelado todas las deudas de Haití y doy la más cordial bienvenida al compromiso del G-7 de condonar la deuda restante multilateral de Haití. Trabajaremos conjuntamente para asegurarnos de que esto se realice", afirmó.

Antes del terremoto, la comunidad internacional había estado de acuerdo en cancelar la mayor parte de los 1.2 mil millones de dolares que Haití adeudaba.

fdm