Jueves 13.08.2020 - 10:12

Caracas rechaza control de armas y ya es primer comprador de AL

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Venezuela es el país de América Latina que más armas compra, de acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones de Paz en Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés). No obstante, se sumó al rechazo de Rusia y de China para firmar el trata-do de Naciones Unidas sobre el tema, que entró en vigor en diciembre pasado.

A escala global, el país que gobierna Nicolás Maduro es el número 15 en la importación de armas, según la última actualización de la mayor base de datos global que existe del rubro.

De acuerdo con el catálogo de las últimas incorporaciones al arsenal figuran 552 tanques, 160 aviones y helicópteros de combate y 39 barcos militares.

Entre 2004 y 2014 la nación chavista destinó cinco mil 140 millones de dólares a precios constantes de 1990 en adquisiciones de insumos militares. Dentro de ese lapso, hubo un aumento de 2.02 por ciento. Entre las partidas, figuran 123 carros y 24 cazas.

De acuerdo con el periódico El Observador, de Uruguay, los artefactos son los mismos que se utilizan en las guerras de Siria o de Irak.

En esa década la mayor inversión fue destinada al sector aeronáutico, con dos mil 62 millones de dólares a precios constantes, dentro de lo cual destaca la compra de 124 aviones y helicópteros de combate, 82 aeroplanos para transporte de tropas y 12 aviones no tripulados.

Entre los principales proveedores se encuentran Rusia y China, seguidos de Irán, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. Esas aeronaves, de modelos muy variados, son las mismas que se usan en las zonas más dispares, desde China y Rusia hasta Ucrania, India o Pakistán, según el rotativo sudamericano.

En segundo rubro se ubica el sistema de defensa aérea, seguido por los misiles y municiones.

Al contabilizar por unidad, en la última década Caracas hizo 6 mil 877 pedidos, de los cuales, dos mil fueron proyectiles para lanzar misiles desde carros.

Asimismo fueron importados 552 tanques y grandes camiones lanzamisiles de fabricación rusa, así como los clásicos carros de combate con escotilla, de los que se encargaron 92 en el año 2009.

En la lista figuran portaaviones, barcos militares, bombas navales, turbinas y motores adquiridos como repuestos.

También figuran como mayores compradores China, los Emiratos Árabes y Corea del Sur. Estados Unidos aparece en séptimo puesto, dado que fabrica la mayor parte de su equipamiento militar.

En América Latina, Venezuela es el primero en el ranking seguido de Chile, con una inversión de 4 mil 11 millones a precios constantes de 1990 se acerca bastante. El tercer país es Brasil, que destinó 2 mil 609 millones, y en cuarto está Colombia, con un desembolso de mil 676 millones de dólares.

EU indaga al #2 del chavismo por narco

el gobierno de Estados Unidos investiga a un grupo de al menos seis funcionarios de Venezuela, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reportó ayer el periódico The Wall Street Journal.

Las indagatorias están a cargo de fiscales de los estados de Nueva York y Florida, además participa una unidad de élite de la agencia antidrogas (DEA).

Las autoridades de la Unión Americana llevan, según el diario, más de dos años preparando los casos contra Cabello y otros dirigentes, de acuerdo con declaraciones de ex narcotraficantes, militares retirados e informantes cercanos a las autoridades venezolanas.

Son investigados, también, Hugo Carvajal, asesor de inteligencia, y Tareck el Aissami, ex ministro del Interior.