Cárcel a hacker que filtró mails de Clinton y a ella la investigan

Cárcel a hacker que filtró mails de Clinton y a ella la investigan
Por:
  • la_razon_online

Un hacker rumano conocido como Guccifer se declaró culpable en una corte de Estados Unidos de dos cargos por delitos graves derivados de una serie de incidentes de piratería que expusieron mensajes de correo electrónico intercambiados por Hillary Clinton en su cuenta privada.

El pirata cibernético Marcel Lazar enfrenta una pena de hasta siete años de prisión por los cargos de Estados Unidos, consignó ayer la edición en línea de Politico.

Sin embargo, no existe ninguna condena o sanción contra la precandidata demócrata que operó su correspondencia electrónica oficial, incluidos materiales clasificados, como si se tratara de correos electrónicos personales.

Ayer, el Inspector General del Departamento de Estado llamó la atención de Clinton por este asunto.

“Enviar correos desde una cuenta personal a otros empleados a sus cuentas del Departamento de Estado no es un método apropiado de preservar los correos que sean registros federales”, concluyó la investigación.

Bajo las regulaciones federales, todos los funcionarios del Departamento de Estado tienen responsabilidades de manejo de información oficial y deben aplicar las políticas vigentes de creación y mantenimiento de registros documentales.

“Por lo tanto la (entonces) secretaria Clinton debió haber preservado todos los registros federales que creó y recibió en su cuenta personal, imprimiendo y clasificando esos registros con los archivo anexos en la Oficina de la secretaria de Estado”, subrayó el informe de 80 páginas.

La Oficina del inspector general del Departamento de Estado dejó en claro que ni Clinton pidió autorización oficial para establecer su esquema privado de manejo de los correos electrónicos, ni hubiera recibido permiso oficial en cao de haberlo solicitado.

Aunque Clinton ha defendido su conducta y asegurado que otros secretarios de Estado han hecho lo mismo, el escándalo se ha convertido en un tema de litigio en las campañas presidenciales, debido a que la aspirante presidencial demócrata es investigada por el FBI.

Durante un debate presidencial en español, Clinton rehusó responder a la pregunta sobre si abandonaría sus aspiraciones presidenciales en caso de ser acusada formalmente en relación con la pesquisa.

El propio presidente Barack Obama cuestionó el esquema usado por Clinton para el manejo de correos electrónicos, pero desestimó la posibilidad de que eso haya implicado un acto criminal.

“Lo que yo también he dicho es que, y ella ha reconocido, es que hubo una falta de cuidado, en cuanto a la gestión de mensajes de correo electrónico, que ella poseía y ella lo reconoce”, dijo Obama a la cadena Fox News.

El Departamento de Estado señaló que el reporte subraya la necesidad de que la burocracia federal de Estados Unidos actualice sus procedimientos de preservación de documentos.

“Eran vándalos con la bandera de México”

Manifestantes en Albuquerque, Nuevo México, trataron de irrumpir en un mitin del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lanzando piedras y botellas a la policía, que logró impedir su ingreso al recinto donde se efectuaba el evento.

La protesta de anoche se prolongó por varias horas después de que Trump había concluido ya su mitin frente a unos cuatro mil simpatizantes en el Centro de Convenciones de Albuquerque.

Al respecto, Trump aseguró: “Las protestas en Nuevo México fueron por vándalos que ondeaban una bandera mexicana. El mitin, adentro, era grande y hermoso; afuera, criminales”.

De acuerdo con el sitio en Internet del diario The Albuquerque Journal, la policía lanzó bombas de humo contra la multitud de manifestantes, que quemaron camisetas alusivas a Trump sustraídas a un vendedor.