Viernes 10.07.2020 - 16:57

Cassettes de Bin Laden revelan detalles sobre su vida

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Especial

Tras la invasión norteamericana en 2001 a Afganistán, un camarógrafo de la cadena CNN se enteró de la existencia de unos documentos que habían quedado en manos de una familia afgana, por lo que se dio a la tarea de convencerla para que entregara el material.

Alrededor de 1,500 cassettes de audio que fueron entregados en 2003 a Flagg Miller, un experto en literatura y cultura árabe de la Universidad de California, quien se hizo cargo del análisis y revisión del material.

En el libro ‘The Audacious Ascetic’, Miller volcó toda la información que recogió en estos años de análisis y encontró que la primera aparición de Bin Laden en un audio es de 1987 durante una grabación que trataba acerca de la batalla entre los mujahidines afganos árabes y los soviéticos.

En esa época, el ex líder de Al Qaeda había decidido unirse a la lucha contra los "invasores infieles de Afganistán".

"Bin Laden quería dar la imagen de un militante efectivo. Tarea nada sencilla, porque era conocido como un dandy que vestía botas de diseñadores", señala Miller.

En la investigación se revela el gusto musical de Laden, quien tenía un particular gusto por el cantante de origen argelino Enrico Macias, un judío francés que alcanzó un significativo éxito en la década de los 60.

Por otra parte, se descubrió que terrorista admiraba al líder religioso hindú, Mahatma Gandhi, quien decía, era una inspiración.

De acuerdo con la BBC, a pesar de que en los primeros audios no existen referencias específicas contra ataques a los Estados Unidos, después de su exilio en Sudán, Bin Laden comenzó una fuerte campaña terrorista contra Norteamérica, y en una de las últimas grabaciones, se puede advertir una referencia sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.