Castro endurece represión; arrestan a 41 opositores al día

Castro endurece represión; arrestan a 41 opositores al día
Por:

En el primer semestre de 2011, al menos siete mil opositores fueron arrestados por la policía cubana. Tan sólo en julio, 623 fueron aprehendidos mientras realizaban protestas pacíficas o se dirigían a reuniones, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Los arrestos en la Isla no se limitan al impedimento de asistir a reuniones o protestar abiertamente en contra de las políticas del régimen, al menos 69 detenidos denunciaron ser víctimas de “brutalidad policiaca e intimidación”.

El último de ellos fue el disidente, Guillermo Fariñas, quien hoy cumple 17 días en huelga de hambre.

“Desde que mi hijo inicio la huelga ha perdido más de 13 kilos, su salud es delicada. El doctor dice que sus signos vitales son bajos… ya casi no se puede sostener. Para ir al baño lo tenemos que ayudar, pero el se niega a abandonar la protesta pacífica que mantiene. Mi hijo no pide mucho, lo único que quiere es que el gobierno deje de torturar a las personas que no opinan como ellos…

después de la golpiza que recibió, él dice que no puede permitir que esto siga ocurriendo”, afirmó a La Razón, Alicia Hernández, madre del activista.

Fariñas, quien en 2010 recibió el premio Sarajov a la Libertad de Conciencia , fue detenido y golpeado el pasado 19 de julio por agentes de la policía cuando se dirigía al cuartel número cinco de la provincia de Santa Clara.

“Coco estaba de viaje pero se enteró de que un compañero suyo había sido detenido, cuando regresó acudió al módulo de policía y le dijeron que regresara después que no había información sobre su amigo, intentó ir de nuevo pero cuando se encontraba a cinco cuadras del modulo de policía número cinco de la provincia de Santa Clara, dos agentes lo subieron al coche y lo golpearon. Los moretones y signos de la golpiza todavía están sobre su cuerpo. Cuando llegó me dijo que ya estaba cansado de que el gobierno torturara de esa manera a la gente. Inició la huelga pero yo temo por su vida. Él nunca le ha hecho nada malo a nadie”, aseguró vía telefónica desde Santa Clara la progenitora del disidente. Ésta es la vigésimo quinta huelga de hambre que el premio Sarajevo mantiene. Sus demandas son simples: “no queremos más tortura”.

Además de las aprehensiones, la intimidación y el hostigamiento en la Isla existe una política de confiscación de bienes que incluye el “robo” de las remesas familiares y ayudas que envían organizaciones de cubanos en el exilio.

Raúl Castro negó que en la nación caribeña existan presos políticos. Tras el deshielo con Estados Unidos, ha defendido la premisa de que en la Isla se está produciendo “un cambio positivo” . Un cambio que para los cubanos resulta poco real. Todos los días, hay en promedio, 41 opositores detenidos.