Cazadores matan a tiros a Jerico, hermano del leon Cecil

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

El hermano del león Cecil, Jericó, murió mientras protegía a los cachorros del animal que fuera cazado por un dentista estadounidense.

"Con gran disgusto y tristeza hemos sido informados de que mataron a Jericó, el hermano de Cecil, a las 4 de la tarde", dijo el Destacamento de Conservación de Zimbabue a través de Facebook.

(function(d, s, id) var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

BREAKING NEWS - JERICHO HAS BEEN SHOT TODAY AT 4pm - It is with huge disgust and sadness that we have just been...

Posted by ZCTF - Zimbabwe Conservation Task Force on Sábado, 1 de agosto de 2015

Jericó era el hermano y segundo león de la manada liderada por Cecil, el león insigne de Zimbabue. El hermano de Cecil ocupó su lugar como macho alfa.

Se alertó a autoridades cuando GPS de Cecil dejó de funcionar

Cuando los restos del león Cecil fueron hallados después que lo hicieron salir de una reserva natural en Zimbabue para que lo matara un cazador estadounidense, sólo quedaban unos huesos despellejados que los buitres habían estado picoteando durante casi una semana.

Los especialistas en vida silvestre resolvieron que lo más conveniente era dejar los huesos para que las hienas acabaran de comerlo todo, dijo Brent Stapelkamp, miembro que un equipo que rastreaba y estudiaba a Cecil desde hacía nueve años.

Stapelkamp también está furioso y no solo debido a la muerte de Cecil. Dice no es la primera vez que matan ilegalmente a un león en los alrededores del Parque Nacional Hwange en el noroeste de Zimbabue, una reserva rica en fauna silvestre. En los últimos años han matado a una decena de leones, dijo Stapelkamp y nadie ha respondido por ello.

"Creo que esto fue la gota que colmó el vaso", dijo Stapelkamp a The Associated Press vía telefónica desde la reserva de Hwange. "Todo el mundo pensó, basta, no dejaremos que nadie más se salga con la suya".

Stapelkamp adormeció a Cecil con un dardo y le colocó un collar rastreador GPS en octubre. Probablemente fue el último en acercarse a él antes de que el dentista de Minnesota Walter Palmer lo matara a flechazos y tiros y se llevara su cabeza de melena negra y su piel como trofeos. Stapelkamp había advertido a las autoridades cuando el collar GPS de Cecil dejó en emitir señales.

La muerte del gran felino a principios de julio ha provocado indignación en el mundo. Palmer permanece encerrado en su casa en un suburbio de Minneapolis y el cazador local al que empleó está preso. El ministro de Ambiente de Zimbabue dijo que se pedirá la extradición de Palmer para que responda a los cargos.

Zimbabue además ha suspendido la cacería de leones, leopardos y elefantes en la zona.

También se ha suspendido la cacería de cualquier animal con arco y flecha salvo que sea autorizada por la Autoridad de Parques y Administración de la Vida Silvestre. Además se investiga la muerte posiblemente ilegal de otro león en abril y se ha realizado un arresto en el caso.

Con información de AP