Celebra Yemen sobrio Día Nacional empañado por atentado

Celebra Yemen sobrio Día Nacional empañado por atentado
Por:
  • notimex

Foto: AP

Madrid.- El gobierno de Yemen canceló hoy el magno desfile militar para conmemorar el 22 aniversario de la unificación del país y celebró con una sobria ceremonia, debido al atentado registrado la víspera en Sanaá, que ha dejado al menos 120 muertos.

El Día Nacional, que recuerda la unificación entre la República Democrática Popular de Yemen (sur) y la República Árabe de Yemen (norte), tenía previsto un desfile público con la participación de miles de soldados y la cúpula del Ejército, y la presencia de invitados especiales.

Sin embargo, el gobierno optó por suspender el acto en la Plaza al-Sabeen, al que se previa la asistencia de miles de personas, luego de la detención de dos kamikazes en ese céntrico lugar y la amenaza de Al Qaeda, responsable del atentado, de más ataques.

El atentado, el más grave en los últimos años en Yemen, se registró la víspera durante el ensayo del desfile militar, al que habían asistido el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, y el jefe del Estado Mayor, general Ahmed Ali al-Achual, quienes salieron ilesos.

El hecho fue perpetrado por una persona que vestida de militar se filtró en medio d los soldados que preparaban el desfiles y se hizo estallar, provocando al menos 120 muertos y más de 350 heridos, según el más reciente balance oficial.

La pequeña ceremonia simbólica para conmemorar la unificación de Yemen se llevó acabo dentro de las instalaciones de la Academia de Aviación, cerca del Palacio presidencial, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

Durante cerca de una hora algunos elementos de las fuerzas armadas y policías reclutas encabezaron un pequeño desfile, que fue visto por el presidente Abd Rabo Mansur Hadi, mandos militares y diplomáticos extranjeros detrás de un cristal blindado.

El discurso que ofrecería el mandatario para las celebraciones también fue cancelado y en su lugar el jefe del Estado Mayor del Ejército ofreció unas breves palabras a los militares presentes en la ceremonia, a quienes prometió justicia.

El sobrevuelo de aviones de combate durante el desfile y la presentación de los nuevos cadetes de las Academias de Policía y la Aviación previstos en el programa inicial también fueron suspendidos, según un reporte de la agencia estatal de noticias Saba.

En un mensaje a la nación, difundido por la televisión, cuya programación fue marcada con un listón negro en señal de luto, el presidente felicitó a Yemen por el 22 aniversario de la unificación y se comprometió a continuar su lucha contra la red Al Qaeda.

“Los autores convirtieron la alegría de nuestro pueblo por el Día de la Unidad en un día de tristeza, sin embargo la guerra contra el terrorismo continuará hasta que sean derrotados completamente, nuestros sacrificios no serán en vano”, subrayó.

El atentado, que Al Qaeda aseguró fue en venganza a la campaña que lanzó el Ejército en su contra el pasado 12 de mayo, fue condenado por Naciones Unidas (ONU), países del Golfo Pérsico y los gobiernos de Francia y China.