Dosis de Novavax sólo es eficaz 49%

Cepa sudafricana alerta en EU; vacunas, con menos efectividad

Hallan 2 casos de la variante; promueven cubrebocas doble; Novavax tiene efectividad de 49% ante ésta; Pfizer, Moderna y Sputnik no prevén desarrollar nuevo biológico; virólogos: cualquier protección es mejor que cero

Una Estudiante de enfermería recibe la dosis de Moderna contra el Covid-19 en Pensilvania, ayer.
Una Estudiante de enfermería recibe la dosis de Moderna contra el Covid-19 en Pensilvania, ayer.Foto: AP
Por:

Ante la rápida expansión de la cepa sudafricana de Covid-19 en más de 30 países y la presencia de tres nuevas variantes en Estados Unidos, las farmacéuticas insisten en que la vacuna es efectiva contra ésta; sin embargo, una de las desarrolladoras reconoció que su eficacia puede ser 50 por ciento menor en comparación al virus original.

La compañía de biotecnología Novavax indicó en su más reciente informe, tras evaluar a más de cuatro mil voluntarios, que el efecto de la inmunización fue “notablemente bajo”, con 49 por ciento frente a 89 por ciento contra el virus original que desató la pandemia en Wuhan, China, justo cuando Estados Unidos — el país con más casos y decesos en el mundo — detectó dos contagios de esta variante en personas no relacionadas y sin antecedentes de viaje.

No obstante, los virólogos Alejandro Jácome y Jesús Miguel Torres aseveraron a La Razón que esto no es riesgo, pues aunque es en menor medida, sí son una protección.

“No es algo que nos tenga que asustar”, dijo Jácome Ramírez al resaltar que hasta el momento la eficacia del cúmulo de inoculaciones, que oscila entre 89 y 95 por ciento, es una excelente noticia.

“Cualquier protección es mejor que cero”, destacó al indicar que las cepas sólo generan mayor atención para evaluar la funcionalidad de todas las dosis.

Torres Flores coincidió en que, aunque el porcentaje de seguridad sea menor, aún está dentro de los parámetros originales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues aunque no dé inmunidad, sí puede evitar una enfermedad más severa: “Lo preocupante sería un porcentaje cero”.

Señalaron que la respuesta biológica fue diseñada contra la variante original, por lo que los cambios son esperados. En ese tema las farmacéuticas han dicho que la vacuna no va a ser afectada por esa variante, como el caso de Pfizer, Moderna y Sputnik V, que aunque dicen que su eficacia puede ser ligeramente menor, descartan crear otra vacuna; incluso Moderna ya analiza cómo elevar su efectividad.

Gráfico
Gráfico

Los especialistas señalaron que sólo el tiempo dirá si es necesario ajustar si hay más mutaciones.

En torno a la diferencia entre la efectividad de entre las variantes, el presidente de Novavax, Stanley Erck, admitió que estos resultados se preveían, pero no dejan de sorprender, por lo que adelantó que podrían diseñar otra dosis para garantizar la protección.

Los resultados se dan a conocer horas después de que Estados Unidos reportara en sólo 30 días la presencia de las cepas británica B.1.1.7, brasileña P.1 y sudafricana 501.V2 en su territorio, al ser ubicadas por primera vez en Colorado, Minnesota y Carolina del Sur, respectivamente, entre la última semana de 2020 y el 28 de enero de este año. Hasta el momento el país anticipó la compra de 100 millones de dosis Novavax, aunque ésta sigue en fase 3.

En tanto, Richard Lessells, investigador principal de la Plataforma de Secuenciación de Investigación e Innovación de KwaZulu, calificó de aterradora la velocidad con la que se propaga la cepa sudafricana, lo que hace recordar la etapa inicial de la pandemia, pues podría convertirse en la cepa dominante.

Este crecimiento de mutaciones destaca la urgencia de acelerar la vacunación en el mundo y todas las medidas de protección; incluso recientemente el asesor epidemiológico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reconoció que la cepa descubierta en Sudáfrica puede causar más daño que el virus original y respaldó el uso de doble mascarilla para reducir el contagio o en su caso cubrebocas de tres capas para crear una barrera adicional contra el virus.

UE renueva afrenta con AstraZeneca

El bloque europeo advirtió que si recibe menos vacunas que las pactadas ajustará las reglas de exportación en la región para garantizar el abasto antes que otros continentes, lo que supone un freno al flujo.

Su objetivo es transparentar la distribución, luego de que AstraZeneca reportara una reducción de producción, lo que generó sospechas para facilitar dosis a Reino Unido antes que a otros países; pues el acuerdo era entregar 80 millones de dosis a la UE, pero ajustó la cifra a 31 millones, menos de la mitad. Pero ya plantean que las que se fabrican en Reino Unido sean repartidas de manera equitativa.