Jueves 3.12.2020 - 13:50

Cerca, acuerdo sobre DACA: Casa Blanca

Cerca, acuerdo sobre DACA: Casa Blanca
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está cerca de lograr un acuerdo con los líderes del Congreso estadounidense para mantener la protección de los jóvenes adheridos al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), y que eliminó la semana pasada.

La oposición demócrata aseguró que había cerrado un principio de acuerdo en favor de los dreamers, mientras que el mandatario dijo que el pacto anda cerca en favor de los jóvenes migrantes, aunque insistió en que una “seguridad colosal en la frontera” debe ser parte de cualquier acuerdo.

En Estados Unidos hay alrededor de 800 mil jóvenes que llegaron a ese país cuando aún eran niños, quienes tras el anuncio del fin de DACA han buscado un acuerdo que le garantice la permanencia en el país.

“Estamos elaborando un plan sujeto a conseguir controles colosales en la frontera. Estamos elaborando un plan para DACA. La gente lo quiere. Creo que estamos bastante cerca, pero necesitamos una seguridad colosal en la frontera”, señaló Trump tras un recorrido para inspeccionar los daños ocasionados por el huracán Irma en Florida.

Las declaraciones del republicano se dieron luego de que los líderes demócratas en el Congreso y el Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, respectivamente, anunciaron haber llegado a un acuerdo con el presidente que resolvería la incertidumbre de los jóvenes beneficiarios de DACA, tras una reunión en la Casa Blanca.

“Tuvimos una reunión muy productiva en la Casa Blanca con el presidente. La discusión se centró en el DACA, en consolidar de forma rápida su protección en una ley y en trabajar un paquete sobre seguridad fronteriza, que excluya el muro y sea aceptable para ambas partes”, señalaron en un comunicado los líderes demócratas.

No obstante, a través de su Twitter, Trump refutó lo dicho por el senador y la representante, después del encuentro.

“Si bien se discutieron DACA y la seguridad fronteriza, ciertamente que no se acordó excluir el muro”, respondió oficialmente la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders.

En tanto, los demócratas insistieron en que, si bien no había un “acuerdo definitivo”, el mandatario estadounidense manifestó que daría su apoyo a consagrar las protecciones de que los dreamers obtuvieron con DACA en una ley y alentar a la Cámara de Representantes y el Senado a que tomen medidas al respecto.

Israel y México, por renovar pacto comercial

México e Israel actualizarán el acuerdo de tratado de libre comercio que mantienen ambos países, anunciaron ayer el Presidente Enrique Peña, y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

“Un acuerdo que fue firmado en el año 2000, y que hoy coincidimos merece ser modernizado y actualizado.Y hemos acordado establecer, iniciar las mesas de acuerdo y negociación para poder revisar este acuerdo, y actualizarlo, y dé espacio a que la relación comercial entre ambas naciones se intensifique y crezca”, informó el mandatario mexicano a los medios tras reunirse con su par israelí.

En la primera visita que hace al país el premier israelí se firmaron dos acuerdos sobre servicios aéreos, para mejorar la conectividad entre ambas naciones, así como en el manejo satelital, y un memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional en temas de agua, agricultura e innovación.

Israel ofreció a México ayudar a mejorar sus protocolos de ciberseguridad y concretar proyectos de desarrollo en Centroamérica.