Cesan a diputado que impulsa juicio político contra Rousseff

Cesan a diputado que impulsa juicio político contra Rousseff
Por:
  • la_razon_online

Un juez de la Corte Suprema de Brasil destituyó a Eduardo Cunha, el tercero en la línea de poder en Brasil y principal impulsor del juicio político contra Dilma Rousseff.

El juez Teori Zavascki, quien fue nombrado por la presidenta en turno, hizo el anuncio durante una sesión del pleno del tribunal, que ahora debe decidir si confirma, revoca o simplemente no se ocupa del mandamiento de Zavascki. A menos que el pleno del tribunal tome una medida, la suspensión se mantendrá en vigor.

Sobre Cunha pesan acusaciones de corrupción y es señalado por presuntamente haber intimidado a varios legisladores e un intento por frenar las investigaciones que existen en su contra.

Una portavoz de la oficina del diputado precisó que él ya estaba al tanto de la decisión, pero que no haría comentarios al respecto. El legislador ha negado en repetidas ocasiones que sea culpable de alguno de los cargos que se le imputan.

El juez actuó con base en una petición realizada en diciembre por el fiscal general Rodrigo Janot.

Janot, quien llamó a Cunha “un criminal” en su acusación, alega que el presidente de la Cámara de Diputados usó su cargo para obstruir las investigaciones en su contra que involucran una red de corrupción en la paraestatal petrolera Petrobras y en el comité de ética de la Cámara Baja.

Zavascki agregó en su fallo que debido a que Cunha se encuentra bajo investigación, no es apto para estar en la línea de sucesión presidencial en caso de que Rousseff sea destituida.

Si el Senado acepta los cargos en contra de la mandataria la próxima semana, el vicepresidente Michel Temer, un aliado de Cunha, deberá asumir la presidencia. Cunha sería el próximo en la línea de sucesión.

Cunha ha encabezado las gestiones políticas para derrocar a Rousseff con base en las acusaciones de que ella manipuló el presupuesto para ocultar déficits que han contribuido a la peor recesión en décadas para la mayor economía de Latinoamérica.

Un proceso de juicio político a Rousseff fue aprobado con aplastante mayoría el mes pasado en la Cámara de Diputados y ahora ya se encuentra en el Senado, por lo que la suspensión de Cunha no tiene ningún efecto directo sobre ese voto.

El abogado del gobierno, José Eduardo Cardozo, dijo que el fallo de Zavascki será la base de una nueva apelación ante la Corte Suprema para que anule el proceso de juicio contra Rousseff. Cardozo acusa a Cunha de abusar de su posición para vengarse de sus adversarios.

Hablando el viernes durante la inauguración de una represa en el estado amazónico de Pará, Rousseff llamó a Cunha un “desvergonzado” por encabezar el proceso de destitución en su contra.

“Mejor tarde que nunca”, dijo la mandataria sobre la suspensión del líder legislativo.

Aunque la decisión llega demasiado tarde para los partidarios de Rousseff y su Partido de los Trabajadores, seguramente será celebrada por varios sectores.

“Cunha es la única persona que puede unir al país” pues todos lo desdeñan, opinó Francisco Fonseca, un analista político del instituto académico Fundacao Getulio Vargas.

Una encuesta realizada en abril por el instituto Datafolha concluyó que 77por ciento de los brasileños desea que Cunha renuncie o sea retirado de su puesto.

“Temer quiere la presidencia sin aval electoral”

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acusó hoy a su vicepresidente, Michel Temer, quien asumiría si ella es depuesta por juicio político, de querer gobernar sin el aval de las urnas para aplicar recortes sociales impopulares.

“No tienen votos para hacer que la población brasileña engulla las políticas que ellos quieren. Por eso están haciendo una elección indirecta en la que el pueblo no participa. Están haciendo una elección indirecta travestida de impeachment (juicio político)”, dijo la mandataria, en un discurso en el estado de Pará (norte) con motivo de la inauguración de la presa hidroeléctrica de Belo Monte.

Temer, acusado de “conspirador” por Rousseff, asumiría el cargo de presidente de Brasil hasta 2018, si Rousseff es depuesta por un juicio político cuya apertura podría votar el plenario del Senado la próxima semana.

“Es el voto de la gente en la urna lo que hace que quien se siente en mi silla tenga que rendir cuentas a la gente”, aseveró Rousseff, quien pidió que Brasil “no dé un paso atrás cuando se trata de democracia”.

Rousseff subrayó que Temer ya evocó la posibilidad de realizar recortes sociales.