Chávez, 120 empresas expropiadas en 7 años

Chávez, 120 empresas expropiadas en 7 años
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

Al menos “120 empresas han sido expropiadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre los años 2003 y 2010”, señaló Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia. De acuerdo con el político, el objetivo es “adueñarse de todo bajo la figura de una propiedad social” que lejos de beneficiar ha impulsado el desempleo.

Las declaraciones de Borges, en Chacaíto, coincidieron con la decisión del bolivariano desde la Plaza Bolívar, de ordenar la expropiación del centro joyero que funciona hace décadas en el edificio La Francia, propiedad de la Universidad Oriente, gracias a una donación del Estado. Borges señaló a Chávez como un agente que afecta al erario, al trabajador y a los empresarios.

Se apoyó en datos recientes de Consultores 21 que indican el apoyo de los venezolanos a la propiedad privada. Agregó que el 49 por ciento de las acciones de la fábrica de válvulas Inveval, expropiada en 2003, prometida a sus trabajadores sigue bajo dominio del Estado. En tanto, la papelera Invepal, antes Venepal, expropiada en 2005, es controlada en un 83 por ciento por el gobierno. Mientras que la totalidad de los trabajadores de la Cantv y la Electricidad de Caracas, estatizadas en 2007, tuvieron que vender sus acciones.

A su vez “15 mil familias vinculadas a Sidor como accionistas clase B, propietarias del 20 por ciento de la siderúrgica, continúan en el limbo sin saber qué pasará con su propiedad”, recalcó.

“Chávez continúa con la obsesión egoísta de querer ser dueño de todo, de controlarlo todo” y recordó que el vicepresidente Elías Jaua alertó que el gobierno busca que todo se convierta en propiedad social, “como si eso se tradujera en propiedad para el pueblo, pero los venezolanos saben que las 120 empresas expropiadas hasta ahora han terminado en manos del gobierno”.

Al precisar el daño directo ocasionado por las expropiaciones al empleo, Borges enfatizó que la cooperativa Invetex, que comenzó con 300 trabajadores actualmente conserva 100. “La procesadora de arroz Cargill, expropiada hace un año, supuestamente por no producir arroz, ha mermado su producción a la mitad y los trabajadores sufrieron un recorte en sus sueldos de 50%.

Con información de agencias

fdm