Chávez rompe relaciones con el 'narcoestado de Colombia'

Chávez rompe relaciones con el 'narcoestado de Colombia'
Por:
  • larazon

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado una "ruptura de relaciones con Colombia", país al que definió como un "narcoestado".

Durante el acto de despedida del embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez, Chávez dijo que "hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, eso va a ocurrir".

El gobernante venezolano explicó que esa ruptura será en respuesta a la decisión de Bogotá de que tropas estadounidenses utilicen el territorio colombiano como base para sus operaciones.

"Esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos", consideró Chávez.

"Vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno", añadió.

Luego aseguró que desde muchos sectores colombianos le piden entrevistas, especialmente movimientos sociales, "a los que están golpeando con la excusa de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico".

Uribe asegura que 'ayudará a derrotar el terrorismo'.

Por su parte, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha asegurado que el Plan Colombia y el nuevo acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos ayudarán a derrotar el "narcotráfico y el terrorismo".

Según el mandatario, mientras los jefes rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tengan donde esconderse "no tendrán ningún interés en negociar la paz".

"La mejor contribución que puede dar la comunidad internacional es perseguirlos, evitar que se alojen en cualquier sitio de la comunidad internacional y que sientan que en todas partes se les persigue", precisó.

Chávez no opina lo mismo

Chávez, sin embargo, no es de la misma opinión: "El gobierno colombiano no está interesado en acabar con el narcotráfico porque es un narcoestado y su economía es una narcoeconomía; eso es una verdad que se puede demostrar con cifras", denunció Chávez.

Igualmente, aseguró que es "imposible" un nuevo abrazo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Se refirió también a la acusación del gobierno colombiano de que Venezuela se está injiriendo en sus asuntos y dijo que se trata de un acto de cinismo.

"Nos acusan de injerencia, ¡vaya qué Gobierno más cínico e inmoral!", sentenció Chávez.

asc