Chavismo anuncia liberación de otros 4 presos políticos

Maduro anuncia regreso del oficialismo al Congreso de Guaidó
Por:
  • la_razon_online

El fiscal del Chavismo, Tarek William Saab, afín al presidente Nicolás Maduro, informó ayer que cuatro presos políticos serán liberados esta semana, en el marco de los acuerdos que fueron firmados el pasado 16 de septiembre entre el chavismo y un sector de la oposición que no tiene que ver con el dirigente político Juan Guaidó.

El procurador de Justicia de Maduro afirmó en una intervención televisiva que “van a salir cuatro personas vinculadas con una de estas situaciones lamentables que se dieron este mismo año. Los nombres no los puedo revelar, pero por lo menos hoy saldrán unos cuatro y hay una lista de decenas de ciudadanos privados de su libertad”.

El funcionario se refirió a los sucesos del 30 de abril pasado, cuando un alzamiento militar orquestado por Guaidó intentó derrocar a Maduro. La operación no tuvo éxito y el gobierno acusó, persiguió y arrestó a varios opositores por supuesta traición a la patria.

Tarek William Saab manifestó que el Ministerio Público trabaja para atender el hacinamiento en los centros policiales, porque resulta “imposible aceptar que en las estaciones de policía haya casi el mismo número de reclusos que en los centros penitenciarios”.

Debido a ello, pidió a los cuerpos de seguridad no violar los derechos humanos de los privados de la libertad.

Estas advertencias también respondieron a la exigencia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien tras realizar un informe a través de algunas visitas y entrevistas al país sudamericano responsabilizó al gobierno de varios casos de tortura a los presos políticos.

Te puede interesar: Afirma Guaidó que regreso de chavistas a legislar lo reivindica

Aunque el gobierno de Maduro rechazó el informe de Bachelet, al final, tras firmar un nuevo acuerdo con la Alta Comisionada, accedió a que la misión de la ONU supervisara el sistema penitenciario.

De acuerdo con la organización Foro Penal, al día hay más de 470 personas en calidad de presos políticos en Venezuela.