• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Chavismo jura expulsar a Washington del Congreso
El líder socialista, ayer, en el Parlamento venezolano. Foto: AP

El hombre más importante en el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró ayer que el próximo 5 de enero de 2021 una nueva Asamblea Nacional (Parlamento) reemplazará a la legislatura actual, controlada por el opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente legítimo.

Cabello, quien también preside la Asamblea Nacional Constituyente —que busca modificar la Carta Magna en favor del gobierno— “no dependerá de las llamadas de Estados Unidos”, luego que se realicen los comicios parlamentarios programados para este año.

Te puede interesar: Trump prepara desvío de otros 7.2 mmdd del Pentágono para su muro

Los comentarios del segundo de Maduro se dieron en un discurso en el que repudió las sanciones impuestas ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, después de que el diputado opositor Luis Parra, apoyado por el partido de Maduro, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tomara el control de la Cámara, para evitar la reelección de Guaidó.

En declaraciones transmitidas por medios locales, Cabello afirmó que “EU quiere dirigir la Asamblea Nacional” por lo que juró que “eso se acaba este año” con la renovación electoral.

El dirigente de izquierda recordó que las diferencias entre los diversos sectores de la oposición, que causaron las sanciones estadounidenses, se suscitaron a petición de Guaidó y tienen origen en el desvío de recursos que éste ha hecho de la ayuda humanitaria.

“Estas sanciones son, debido a que Washington está de acuerdo en que Guaidó siga robando”, en referencia a la ayuda humanitaria internacional. “Así actúa EU, quien no baile al son que ellos quieren inventan cualquier cosa”, subrayó.

Las restricciones que aplicó ayer Washington pesan sobre siete “oficiales corruptos de la Asamblea Nacional” por “bloquear el proceso democrático en Venezuela”, entre ellos Luis Parra, a quien el chavismo y la oposición minoritaria designaron como jefe de la sede Legislativa en detrimento de Juan Guaidó.

Además de Parra, los diputados José Dionisio Brito, Negal Manuel Morales, José Gregorio Noriega, Adolfo Ramón Superlano, Franklyn Duarte y Conrado Pérez, informó el Departamento del Tesoro, en un comunicado.

La administración Trump los acusa de “liderar el fallido intento de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional e impedir al presidente interino, Juan Guaidó, y a otros diputados que participaran en una elección requerida por la Constitución”.

El Tesoro se refiere a lo ocurrido el pasado 5 de enero, cuando Parra fue elegido en una votación en la que Guaidó y la oposición mayoritaria que comanda no pudieron participar, porque las Fuerzas de Seguridad les impidieron entrar al Parlamento.

  • El dato: Venezuela vive una intensa división política desde el año pasado, con dos congresos, dos tribunales y dos presidentes.

Guaidó advierte que tomará el control de Telesur

El dirigente opositor, Juan Guaidó, anunció el inicio del proceso para “rescatar” a la agencia de noticias venezolana, Telesur, a la que acusa de estar al servicio del gobierno de Maduro.

“Tras evaluar las opciones jurídicas e institucionales pertinentes, he tomado la decisión de iniciar un proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Para ello, creó la Comisión Presidencial para la reestructuración de Telesur, que “estará conformada por profesionales con experiencia e independencia, quienes dirigirán el proceso para poner la señal al servicio de la libertad”, cuyos nombres dará a conocer en los próximos días.

El autoproclamado presidente interino destacó que “desde su creación, Telesur ha sido utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura”.

Por su parte, el canal de televisión estatal contestó a Guaidó en la misma red social, con un tuit en el que puntualizó que en sus 14 años de vida defiende “la verdad de los pueblos de Latinoamérica y del mundo, mostrando lo que otros no quieren que se vea”.

Compartir