Chile no puede caer bajo el comunismo que siempre fracasa: Piñera

Chile no puede caer bajo el comunismo que siempre fracasa: Piñera
Por:
  • angel_sastre

Sebastián Piñera derrotó a la izquierda en Chile el pasado domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, con un margen de nueve puntos porcentuales y se convirtió en el mandatario más votado desde 1993. En entrevista para La Razón, el multimillonario conservador asegura que el pueblo chileno rechazó la propuesta comunista que representaba su contrincante, Alejandro Guillier.

Piñera además manifiesta que sueña con que Chile vuelva a ser la perla de Latinoamérica, que el crecimiento regrese al país y que, según él, la sanidad y la educación sean el motor de una nación próspera que ha sido destrozada por el gobierno saliente de Michelle Bachelet.

¿Qué elementos confluyeron para su victoria? Los chilenos ven cómo cada día se destruyen empleos, la situación económica y son conscientes del auge del narcotráfico y de los problemas de sanidad. Además Alejandro Guillier, el candidato de la presidenta Michelle Bachelet, es una persona muy de izquierda y que está controlado por el partido comunista, diría yo. Y ese camino, en cualquier punto del mundo donde se ha aplicado, no ha funcionado.

Ha asegurado que las cosas gratis generan menos compromiso. ¿Cuál es su plan para la sanidad y la educación en el país? Desde mi partido siempre dijimos que no queríamos que ningún chileno se quedará sin acceso a los estudios superiores. También hemos asegurado que ninguna familia se quedará sin su sueño, el de tener un hijo profesional.

¿Qué hicimos cuando estuve al frente del gobierno? Pues mire, rebajamos la tasas de interés que pagan los estudiantes del siete al dos por ciento, cuando piden créditos para las universidades. Y, además, retrasamos el pago. Hasta que los estudiantes no terminan sus estudios, no tienen que abonar ninguna cantidad. También aumentamos las becas. Es decir, hemos hecho más que todos los anteriores gobiernos. De igual modo nos volcamos en los centros técnicos donde están los estudiantes más necesitados. Por este motivo digo que vamos a mantener la gratuidad a todos los que ya la tienen y la merecen, y la vamos a aumentar a los institutos técnicos.

El Dato: El presidente Enrique Peña felicitó a Sebastián Piñera por ganar las elecciones en Chile y le manifestó su deseo de continuar estrechando la relación estratégica y comercial.

Respecto a la sanidad, nos vamos a asegurar de que ninguna persona mayor se quede sin atención médica y, además, vamos a crear un seguro universal para casos catastróficos de salud, para que no arruinen a ninguna familia.

También vamos a aumentar las pensiones, sobre todo las básicas y las de las mujeres. Subiremos las aportaciones. Este plan conlleva una inversión de 14 mil millones de dólares. Lo vamos a financiar potenciando el crecimiento de Chile. Si conseguimos aumentar un punto el crecimiento unos años, obtendremos siete mil millones más. El otro punto es la austeridad. Hay planes que no sirven. Hay que diseñar otros que mejoren los sueldos y la productividad mediante capacitación.

Si hubiera resultado derrotado, ¿habría anunciado su retiro de la primera línea política? No hay mejor experiencia que haber sido presidente. Ahora soy mejor que en mi anterior mandato y quiero demostrarlo durante los próximos cuatro años. Al igual que cuando nos tocó reconstruir el país después del terremoto de Concepción, ahora nos toca reconstruir el gobierno y que Chile vuelva a ser el país que más crece en América Latina.

Ha sido uno de los políticos más duros con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. No sólo ha hablado abiertamente de una dictadura, sino que también ha condenado públicamente las violaciones de derechos humanos en Venezuela. ¿Es necesaria una mayor presión de los países sudamericanos contra la deriva autoritaria del chavismo? Los países de América Latina no pueden permanecer indiferentes ante la tragedia que se vive en Venezuela. A lo mejor la solución pasa por darles una salida a los que están en el gobierno. Los instrumentos que tenemos no son muy poderosos, como por ejemplo la cláusula democrática. Venezuela se está condenando en la OEA, ya está fuera del Mercosur. Uno querría influir, ¿pero qué instrumento tiene mientras se mantenga esa unidad monolítica del gobierno y las Fuerzas Armadas? La única salida es darle una vuelta al proceso de transición, como se hizo en Chile, donde se llegó a un acuerdo.