Jueves 24.09.2020 - 23:53

China busca en AL los socios que EU desdeña

China busca en AL los socios que EU desdeña
Por:

China ve en América Latina el potencial económico que Estados Unidos ha rechazado en la era Trump. Actualmente, Pekín tiene a sus empresas trabajando en obras de infraestructura en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y existen planes de inversión en El Salvador y Guatemala. Según la BBC, los proyectos suman, hasta ahora, al menos dos mmdd.

A este imperio de acuerdos comerciales se sumó ayer República Dominicana, país con el que el gobierno de Xi Jinping estableció relaciones diplomáticas, cerrando puertas a las que mantenía con Taiwán. El acuerdo fue formalizado en Pekín, donde el canciller dominicano Miguel Vargas se encontraba de visita el pasado lunes.

“Desde este momento hemos acordado brindarnos todo el apoyo mutuo y necesario para la instalación de manera pronta y recíproca de nuestras embajadas en nuestras respectivas capitales”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores en la capital china.

El Dato: Taiwán tiene ahora relaciones formales con 19 países: 10 en Latinoamérica y el Caribe, seis en Oceanía, dos en África y uno en Europa (el Vaticano).

“La República Dominicana reconoce el principio de una sola China y rompe las relaciones diplomáticas con Taiwán, que forma parte inalienable de China, y no se mantendrá ningún tipo de relaciones o contactos oficiales”, agregó.

La isla de Taiwán está cortada políticamente del resto de China desde el final de la guerra civil de 1949. El territorio se autogobierna, pero no es reconocido por la ONU desde 1971, fecha del ingreso de China en la organización, y Pekín prohíbe a todo país con el que tenga relaciones diplomáticas, sostener lazos de ese orden con Taiwán.

El gobierno dominicano afirmó en un comunicado que había tomado esa decisión con el convencimiento de que sería “extraordinariamente positiva para el futuro” del país caribeño. Como resultado de este convenio, el gobierno del presidente Danilo Medina comunicó más temprano a Taiwán, “la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento”, añadió el ejecutivo.

“Establecer vínculos diplomáticos con China supone enormes oportunidades sin precedentes para el desarrollo de República Dominicana”

Wang Yi

Ministro de Relaciones Exteriores de China

El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dijo “lamentar profundamente” el establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China.

El ministerio “condena fuertemente la cuestionable decisión china de usar la diplomacia del dólar para convertir a los aliados de Taiwán”, declaró Wu.

“Centroamérica tiene enormes limitaciones y déficit en infraestructura y lo que propone China, en este proceso de globalización, son proyectos llave en mano”, explicó a la BBC Mundo, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para los analistas, el interés chino en Latinoamérica va más allá de lo económico. “La retirada de Trump de organismos multilaterales ha dejado un espacio que está ocupando China. Así, según especialistas, el verdadero interés es la geografía centroamericana, por su fácil acceso a los océanos Pacífico y Atlántico”, analiza la BBC.

¿Por qué China hace cada vez más negocios con Centroamérica?

Empresas chinas realizan obras de infraestructura en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y existen planes de inversión en El Salvador y Guatemala.

Históricamente, la región no ha logrado resolver sus carencias en temas como hospitales, carreteras, presas o instalaciones de telecomunicaciones.

“Centroamérica tiene enormes limitaciones y déficit en infraestructura; lo que propone China, en este proceso de globalización, son proyectos llave en mano”, explica Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, a BBC Mundo.

Pekín, en la mira arancelaria de Trump

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, aseguró ayer que el gobierno de Trump está listo para imponer aranceles a China si una delegación que se dirige de Washington a Pekín no llega a un acuerdo para reducir los desequilibrios comerciales entre las naciones.

De los bienes chinos que Trump busca gravar están, principalmente, las importaciones de acero y aluminio. También se intentará penalizar más a Pekín por sus prácticas injustas en torno a la propiedad intelectual bajo las investigaciones comerciales denominadas sección 232 y 301.

“Si no logramos un acuerdo negociado, seguiremos la (sección) 232 y se la impondremos, seguiremos la 301 y se la impondremos. Entonces,vamos a lidiar con este problema recurrente del comercio con China”, señaló Ross.

Esto lo dijo en entrevista con la cadena  televisora CNBC antes de viajar a China para mantener conversaciones los días jueves y viernes con funcionarios de Pekín. Ross también dijo que tenía cierta esperanza de que se podrían lograr acuerdos para resolver las tensiones comerciales.