Miércoles 8.07.2020 - 17:17

China censura datos de explosion en web, tv...

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Archivo AP

Ante la conmoción de la opinión pública y el temor de las protestas por las explosiones en la zona industrial portuaria de Tianjin, China, las autoridades decidieron bloquear sitios informativos y censurar cualquier información extraoficial.

El gobierno federal chino se había mantenido al margen de la situación de emergencia que el miércoles pasado sacudió la región y provocó la muerte de 112 personas y 700 lesionados; sin embargo, ayer el primer ministro de ese país Li Keqiang acudió a la zona, cuatro días después del percance, ante los reclamos de los ciudadanos que permanecen en un limbo informativo al desconocer si la zona está fuera de peligro.

La Fiscalia General abrirá una investigación para determinar si hubo negligencia, pero los lugareños se mantienen escépticos afirman que las autoridades tratan de “esconder” información cuando se trata de una situación de contingencia.

Las protestas de familiares de 85 bomberos desaparecidos, ha desatado el temor de las autoridades quienes bloquearon 50 sitios de internet y redes sociales al considerar que difundían “rumores” sobre las explosiones y sembraban “pánico entre la población”,

Los medios estatales deben ceñirse a la información de los canales oficiales.

Términos como “carburo de calcio” uno de los componentes tóxicos que presuntamente se encontraban en los almacenes de la firma Ruihai International Logistic donde tuvo lugar la explosión han sido eliminados de la web. En su visita el primer ministro señaló la necesidad de “ información precisa y puntual” , a fin de tranquilizar a los familiares de los desaparecidos, pero no pudo dar respuesta a los reclamos de indemnización de los residentes. Todos expresaron su inconformidad con las respuestas proporcionadas por el gobierno, pues hasta ahora se desconoce el motivo que causó la explosión, cómo se produjeron las detonaciones que alcanzaron una potencia de 24 toneladas de TNT, un estallido que incluso puedo apreciarse desde el espacio.

Desconocen por qué una zona así estaba construida a 500 m de las viviendas.