China complace a Washington y sanciona a Kim

China complace a Washington y sanciona a Kim
Por:
  • la_razon_online

China, principal sostén económico de Pyongyang, anunció ayer que suspende las importaciones de hierro, plomo, otros minerales y productos del mar procedentes de Corea del Norte, en aplicación de las sanciones decididas por la ONU y la presión insistente de EU.

Esta suspensión, aplicable a partir de hoy, concierne a “todas las importaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, mineral de plomo y animales acuáticos y productos de mar”, anunció el ministerio de Comercio chino en un comunicado.

Estas sanciones, propuestas por EU, fueron impuestas en respuesta a los lanzamientos de dos misiles intercontinentales norcoreanos el mes pasado, que podrían alcanzar, según Pyongyang, al territorio estadounidense. Se trata “de la aplicación de la resolución 2,371 de la ONU”, precisó el texto.

El Consejo de Seguridad de la ONU (incluida China, miembro permanente del mismo) aprobó el 5 de agosto nuevas sanciones (por séptima vez) contra Corea del Norte, unas medidas que podrían costarle al régimen norcoreano mil millones de dólares anuales.

China es clave para que las sanciones sean efectivas. El año pasado más del 92 por ciento de las exportaciones norcoreanas tuvieron como destino al gigante asiático, máximo apoyo económico del régimen de Pyongyang. Tras la votación del Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró que su país “aplicará con seguridad la nueva resolución al cien por ciento”.

Es una manera de intensificar la presión sobre Corea del Norte, en plena escalada verbal entre su máximo líder, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha prometido a Pyongyang “el fuego y la ira”, sin descartar una eventual intervención militar.

Trump destacó el pasado jueves la responsabilidad de Pekín, juzgando que China “debe hacer más (presión)” sobre Corea del Norte y manifestó su temor de que estas nuevas medidas tengan un “efecto limitado”, en caso de no aplicarse a conciencia.