China desmantela banda terrorista

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Pekín. - El gobierno de China anunció hoy que ha desarticulado una banda de terroristas de "línea dura" que planeó ataques en la región occidental de Xinjiang, donde el año pasado se reportaron violentos enfrentamientos étnicos.

El vocero del Ministerio de Seguridad Pública, Wu Heping, adelantó que el grupo separatista, vinculado con el "Movimiento Islámico del Turkestán Oriental", está relacionada con los violentos ataques contra la policía fronteriza en la ciudad de Kashgar, en el extremo occidental del país, en Xinjiang y en las explosiones en el condado de Kuqa, en la misma región en 2008.

Este grupo terrorista en Xinjiang, región autónoma uigur, cometió ataques desde 2008 en esta región poblada por una minoría musulmana, donde según las autoridades chinas hay una amenaza separatista, afirmó Wu en rueda de prensa en la capital china.

La detención se produce a casi un año de los sangrientos motines interétnicos que sacudieron Xinjiang, a partir del 5 de julio de 2009 que dejaron oficialmente casi 200 muertos.

Los disturbios estallaron en Urumqi, la capital regional, y fueron seguidos de varios días de violencia interétnica entre hans, principal grupo étnico de China, y uigures, musulmanes de lengua turca, mayoritarios en la región.

"Desde 2008, el grupo terrorista planeó y llevó a cabo muchos actos terroristas en Xinjiang, incluido un ataque contra la policía y los guardafronteras en Kashgar, durante los Juegos Olímpicos", dijo el portavoz, reportó la agencia china Xinhua.

La policía china detuvo a más de diez miembros de este grupo, incluyendo a dos de sus líderes, que fueron identificados como Abdurixit Ablet, de 42 años, e Imin Semai'er, de 33.

Las autoridades chinas los ha relacionado con el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), una organización clasificada como terrorista por China y por las Naciones Unidas, afirmando que llevaban consigo documentos que reclamaban "la guerra santa".

agp