Buscan mejorar la efectividad mostrada por las mismas

China evalúa mezclar dosis contra Covid

Admiten expertos que tasas de sus vacunas para prevenir la enfermedad no son muy altas; consideran aplicar otras técnicas para mayor seguridad.

Vacuna Sinovac conta COVID-19.
Vacuna Sinovac conta COVID-19.Foto: Reuters.
Por:

Expertos en China estudian la posibilidad de combinar sus vacunas contra el Covid-19 para mejorar la efectividad mostrada por las mismas.

Luego de reconocer que las dosis que desarrollaron “no tienen tasas de protección muy altas”, pues en Brasil se reveló que la Sinovac apenas alcanza 49-50 por ciento de eficacia, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de esta nación dijo que trabaja en mejoras, tras analizar también modificar los intervalos entre la aplicación de los biológicos y el refuerzo, aunque más de 65 millones de personas en el país ya cuentan con al menos una dosis.

El titular del organismo, Gao Fu, destacó que oficialmente consideran usar “diferentes vacunas de distintas líneas técnicas”, ante la enfermedad que ya causó la muerte de cuatro mil 843 personas en la nación asiática.

.
.Gráfico: La Razón de México

Agregó que mezclar la tecnología les dará otro panorama sobre su eficacia contra el virus, detectado en China en 2019; cabe destacar que hasta el momento el país gobernado por Xi Jinping aún no ha probado aún vacunas extranjeras.

Sin embargo, el especialista no dio a conocer qué tipo de combinaciones o cambios prevén para elevar la eficacia del inmunológico para prevenir los casos y hospitalizaciones a causa de Covid-19; previamente, Gao Fu se mostró renuente a vacunas de ARN mensajero, técnica empleada por farmacéuticas de Occidente, por posibles efectos secundarios, de acuerdo con medios locales.

En tanto, especialistas chinos adelantaron que trabajan en esas técnicas, incluso ya realizan ensayos clínicos con una de ellas, aunque no dieron detalles.

En Europa se pronunciaron sobre combinarlas, para evaluar cambios sobre su seguridad; incluso, en Reino Unido planteó la opción de hacerlo con las de Pfizer y AstraZeneca. No obstante, dicha opción no ha sido aplicada en ninguna región, aunque en España, donde se suspendió el uso de la de AstraZeneca por el riesgo de trombosis, contemplan aplicarlo para completar la inmunización de quienes ya recibieron una dosis.