Martes 19.01.2021 - 11:02

Anuncia China contraataque a Trump, por firmar ley en pro de Hong Kong

Anuncia China contraataque a Trump, por firmar ley en pro de Hong Kong
Por:

China reaccionó con molestia ante la noticia de que el presidente Donald Trump promulgó dos leyes sobre derechos humanos en Hong Kong, y afirmó que por la acción Estados Unidos deberá asumir las consecuencias.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de China amenazó al país norteamericano con activar "contramedidas firmes" tras la promulgación de la denominada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong.

La cancillería china subrayó que la ley interfiere en los asuntos internos de su país, violando las normas de derecho internacional y los principios básicos de las relaciones exteriores. "El Gobierno y el pueblo de China se oponen firmemente a estos actos hegemónicos tan severos".

Contenido relacionado: Promulga Trump ley que apoya democracia en Hong Kong

"Recordamos a Estados Unidos que Hong Kong es parte de China y que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, en los que ningún gobierno o fuerza extranjera debe interferir. Esta ley sólo pondrá aún más de manifiesto la naturaleza maliciosa y hegemónica de las intenciones de Estados Unidos, respecto al pueblo chino, incluidos nuestros compatriotas de Hong Kong", añaden en el documento.

Defienden el "éxito" de la práctica reconocida mundialmente de "un país, dos sistemas", aludiendo a que "los residentes de Hong Kong disfrutan de derechos democráticos sin precedentes en conformidad con la ley"; al tiempo que acusa a Estados Unidos de haber estado "ignorando los hechos y distorsionando la verdad".

Además, la cancillería recrimina a Estados Unidos que haya respaldado abiertamente "a criminales violentos que destrozaron las instalaciones, les prendieron fuego, atacaron a civiles inocentes, pisotearon el estado de derecho y pusieron en peligro el orden social".

Es por eso que, desde la cancillería se considera que el objetivo del país norteamericano es "socavar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong, y sabotear la práctica de un país, dos sistemas".

Terminan con una amenaza al país norteamericano a que no sigan por "el camino equivocado, o China tomará contramedidas, y Estados Unidos deberá asumir todas las consecuencias".

olr