Miércoles 21.10.2020 - 08:48

China impide informe de DH en Hong Kong

China impide informe de DH en Hong Kong
Por:

El jefe global de la organización internacional por los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), denunció que el gobierno chino le negó la entrada a Hong Kong, donde tenía previsto lanzar el último informe mundial de la ONG esta semana, en el que ofrece una evaluación a siete meses de protestas contra el control de Pekín en la excolonia británica.

Kenneth Roth, director ejecutivo del grupo, acusó que por primera vez fue bloqueado por la policía, después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Hong Kong; antes había ingresado sin ningún contratiempo.

Durante siete meses de protestas antigubernamentales, a veces violentas, la ciudad gobernada por China ha prohibido o complicado la entrada de varios activistas, periodistas extranjeros y académicos internacionales.

“Este año (el nuevo informe mundial de HRW) describe cómo el gobierno chino ha hecho esfuerzos por socavar, a través de la policía, el sistema internacional de derechos humanos. Pero las autoridades simplemente bloquearon mi entrada a Hong Kong, lo que ilustra el empeoramiento del problema”, escribió Roth en una publicación en su cuenta de Twitter.

El abogado estadounidense agregó que los funcionarios de Aduanas de Hong Kong argumentaron “razones de inmigración” para no dejarlo entrar.

“Este año (el nuevo informe mundial) describe cómo el gobierno chino está socavando el sistema internacional de derechos humanos. Pero las autoridades simplemente bloquearon mi entrada a Hong Kong, lo que ilustra el empeoramiento del problema”

Kenneth Roth / Director ejecutivo de HRW

 

De acuerdo con la agenda de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, el próximo 15 de enero iba a publicarse su Informe Mundial 2020, de 652 páginas, en el Club de Corresponsales Extranjeros en Hong Kong.

Ahora, en vista de las complicaciones para entrar al territorio chino, Roth lanzará el documento el próximo 14 de enero en las Naciones Unidas, informó la organización en un comunicado.

“Esta acción decepcionante es una señal más de que Pekín está reforzando su control opresivo sobre Hong Kong y restringiendo aún más la libertad limitada que la gente de esa ciudad disfruta bajo el esquema ‘un país, dos sistemas’”, agregó Roth en la declaración de la organización.

Human Rights Watch afirmó posteriormente que, a principios de diciembre, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China había amenazado con imponer “sanciones” no especificadas contra él y varias organizaciones prodemocráticas de origen estadounidense. Desde entonces, ni las autoridades chinas ni las de Hong Kong han proporcionado más detalles.

Millones de personas en Hong Kong están enojadas por lo que ven como el control cada vez más estricto de China sobre su jurisdicción, a la que se le prometió, con base en un tratado internacional, un alto grado de autonomía, cuando fue devuelta a Pekín por parte de Reino Unido, quien la mantuvo como una de sus colonias hasta 1997.

El régimen del presidente Xi Jinping niega la comisión de faltas a la autonomía hongkonesa y culpa a Occidente, en especial al gobierno de Estados Unidos, por fomentar los disturbios, para arrebatarle la soberanía sobre este territorio.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/irak-debe-hacer-rendir-cuentas-a-responsables-de-ataque-pompeo/