China patrulla islas que la tienen al borde de la guerra con japón

China patrulla islas que la tienen al borde de la guerra con japón
Por:
  • larazon

Fotos Especial

La ola de violentos ataques y protestas contra los intereses de Japón en China, que ocasionó la disputa de las islas Diaoyu en el Mar del Este de China, obligó a compañías multinacionales, tiendas de ropa y supermercados nipones a cerrar de manera temporal.

Las manifestaciones, llevadas a cabo el pasado fin de semana en 56 ciudades, incluyeron ataques, incendios y boicots contra las empresas del país del sol naciente y sus representaciones diplomáticas. Aunque las protestas están prohibidas, China ha tolerado que se lleven a cabo con un sentimiento antijaponés.

Y es que miles de chinos salieron a las calles para protestar por la decisión de Tokio de “nacionalizar” las islas Diaoyu o Sensaku, cuya soberanía se disputan los dos países, además de Taiwán.

El diario South China Morning Post, que circula en Hong Kong y cuyos reporteros fueron golpeados por la policía por cubrir las manifestaciones masivas en Shenzen, ciudad del sur de China, informó que debido a la violencia ayer varias fábricas japonesas anunciaron que cierran hasta que finalicen las protestas.

Por ejemplo, la compañía Panasonic, uno de los mayores fabricantes de componentes electrónicos, informó que una de sus plantas había sido saboteada por los trabajadores chinos y anunció que permanecería cerrada al menos hasta hoy.

Canon anunció que paró la producción en tres de sus cuatro fábricas chinas, pues le preocupa la seguridad de sus empleados.

Las armadoras Toyota, Honda, Mazda y Nissan detendrán la fabricación de autos por dos días, tras el ataque a varias de sus concesionarias.

El grupo Seven & I, con 13 de sus supermercados Ito Yokado y 198 de sus locales 7-Eleven, también anunció el cierre de sus negocios por las agresiones que recibió.

Pero las agresiones no se limitan solamente a las empresas. Ayer se reportó que en Shanghai, donde viven al menos 56 mil nipones, un grupo de manifestantes expulsó a unos clientes japoneses de un restaurante.

En Guangzhou la policía informó que detuvo a 11 personas por destrozar un coche de marca japonesa, escaparates y carteles de publicidad.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, que ayer se reunió en Tokio con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, exigió a Pekín que garantice la seguridad de sus nacionales y empresas.

China es el mayor socio comercial de Japón. Los intercambios bilaterales ascendieron a más de 342 mil 900 millones de dólares el año pasado.

Ejercicios militares del ejército chino

En medio de la disputa por unas islas en el Mar del Este de China y la creciente tensión que ello provoca con Japón, nación que igualmente reclama la soberanía de las mismas, China inició ejercios militares. También se dio a conocer ayer el aspecto de su avión (recuadro) invisible a los radares.