Arranca plan con 75% de población inmunizada

China, por vacunación de niños desde 3 años

Inyectará dosis de Sinopharm y Sinovac a este sector para prevenir más brotes; Cuba y Nicaragua ya las aplican a menores de dos años; EU alista inmunización de mayores de cinco

Personal sanitario aplica pruebas Covid en zonas que reportan nuevos rebrotes, ayer.
Personal sanitario aplica pruebas Covid en zonas que reportan nuevos rebrotes, ayer.Foto: AP
Por:

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha respaldado las vacunas contra el Covid-19 en niños, al insistir que no son una prioridad, los gobiernos siguen bajando el rango de edad para aplicar las dosis y China comenzará la estrategia en pequeños desde los tres años de edad.

Luego de superar 75 por ciento de la población completamente inmunizada al aplicar mil 070 millones de dosis, por arriba de la media continental, el gobierno avanza en la protección contra el virus para reducir el riesgo de cualquier rebrote como parte de su política de “tolerancia cero”, mientras registra menos de dos dígitos de infecciones nuevas diarias, presuntamente a causa de la variante Delta; cabe destacar que dicha meta estaba contemplada originalmente a finales de 2021.

La inmunización entre uno de los sectores más pequeños se da a cuatro meses de avalar el uso de sus fármacos Sinopharm y Sinovac en menores de edad, luego de concluir las pruebas clínicas en la materia, pues en la actualidad sólo los mayores de 12 años han recibido estas dosis.

Incluso algunos habitantes destacan que por fin llegó el turno de los más pequeños de la familia, pues se ha demostrado que las inyecciones reducen el riesgo de sufrir caso graves o la muerte; en contraste, algunos padres de familia reconocen dudas, pues se desconocen los efectos que podría tener este sector.

La nación asiática no es la que arranca este objetivo con el menor margen de edad, pues Cuba desde hace un mes puso en marcha la administración de biológicos en niños de dos años de edad, hecho que fue replicado recientemente por Nicaragua, pues se trata del fármaco desarrollado en la nación del Caribe.

En tanto, otras regiones ya comenzaron la inoculación de menores de entre cinco y 11 años, como en algunos países europeos, mientras que Estados Unidos espera el aval de sus regulador de medicamentos para inocular a los pequeños que ya regresaron a clases presenciales, pues actualmente las dosis contra el Covid sólo están autorizadas para mayores de 12 años. Incluso, esta misma semana se evaluará el uso de la vacuna de Pfizer a este sector y se espera que en breve Moderna solicite su autorización de emergencia.

Sobre el caso de EU, el gobierno de Joe Biden adelantó que con la inminente reapertura de fronteras los menores de 18 años quedan exentos de la obligatoriedad de presentar su certificado de vacunación Covid, medida que aplica sólo con las dosis aprobadas en la nación. Para ellos sólo se solicitará una prueba negativa al virus, sólo a mayores de dos años.

A dos semanas de admitir nuevamente a decenas de visitantes extranjeros, fuentes de la Casa Blanca reportaron que en este sector no se pedirá este documento, pues recuerdan que ni en el país son elegibles, pues hasta el momento sólo se ha avalado el uso de las vacunas en mayores de 12 años.

Además, hay decenas de países que aún no ponen a disposición de adolescentes las dosis para erradicar el virus.

Incluso, prevé restricciones más severas contra viajeros locales en caso de que no estén completamente inmunizados.

.
.Gráfico: La Razón de México

Dosis moderna, con mayor inmunidad. La farmacéutica estadounidense resaltó que su vacuna infantil genera 1.5 veces mayor protección que la que se aplicó en adultos.

Según estudios recientes, esta vacuna es segura para menores de entre seis y 11 años de edad, pues alcanza niveles similares a los que producen mayores de 18 años de edad al completar el esquema de inmunización, con lo que prevé que en breve comience a aplicarse en EU y todo el mundo en unas cuantas semanas.

Con ello sigue los pasos de Pfizer, el primer biológico en solicitar su uso en este grupo, aunque también se encuentra a la espera de que se comience a aplicar en adolescentes, pues el país ya inyecta algunos biológicos a mayores de 12 años de edad.