Sábado 16.01.2021 - 03:18

China vigila en secreto la crisis de Hong Kong

China vigila en secreto la crisis de Hong Kong
Por:

Al reforzar el control sobre los esfuerzos para manejar la agitación de Hong Kong, China estableció en secreto un centro de comando de crisis, fuera de la excolonia británica, que reemplaza las facultades de su Oficina de Enlace, que legalmente tiene la obligación de atender estos temas.

En una señal de insatisfacción con el manejo de la crisis por parte de la Oficina de Enlace, China ya considera destituir al titular de este organismo, Wang Zhimin,  según consignaron fuentes anónimas consultadas por la agencia Reuters. Wang es el funcionario chino más importante que reside en Hong Kong.

Te puede interesar: Trump revela que clasificará a cárteles mexicanos como terroristas

La agencia informó, de acuerdo con sondeos a funcionarios cercanos, que el llamado centro de crisis se encuentra en la apartada Villa Bauhinia, ubicada justo al otro lado de la frontera de Hong Kong con el continente. Anteriormente sirvió como refugio de altos funcionarios chinos durante las protestas a favor de la democracia en 2014.

Seis personas familiarizadas con el tema revelaron a Reuters que los principales funcionarios de la parte continental se han reunido en el “frondoso complejo”, para trazar la estrategia y emitir instrucciones destinadas a calmar la crisis.

Las autoridades de Pekín convocaron a políticos clave de Hong Kong para que se reúnan en la villa, durante los cinco meses de las protestas antigubernamentales, cada vez más violentas.

Entre quienes asistieron está la jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, quien en septiembre desechó el controvertido proyecto de ley de extradición que había provocado las protestas, con la aprobación de los principales líderes de China. Funcionarios de la policía de Hong Kong, líderes empresariales y políticos locales proPekín también han sido convocados a este comando secreto.

En una indicación de la importancia de la operación, el presidente chino, Xi Jinping, recibe informes diarios de la Villa.

El gobierno ha tratado de dar la impresión de que no interviene en Hong Kong; por eso, el viceprimer ministro Han Zheng autorizó a la jefa del territorio a comunicarse directamente con su despacho, en lugar de la Oficina de Enlace.

Los dos líderes chinos más importantes que supervisan Hong Kong han estado utilizando la Villa Bauhinia para tratar más estrechamente con los líderes locales de la ciudad, mientras permanecen detrás de escena. Uno de ellos es Zhang Xiaoming, jefe de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, quien ha tenido presencia regular en el comando durante la crisis, según dos fuentes que se reunieron con él allí, consignó Reuters.

El Dato: El pasado domingo, en elecciones parlamentarias locales, candidatos antiChina ganaron 90 por ciento de los escaños sometidos a votación, en el mayor golpe político al régimen.

Un día después de que los manifestantes de Hong Kong bloquearon el acceso a la legislatura el pasado 12 de junio, la Villa convocó a Carrie Lam,  a donde acudió con un equipo departamental de oficiales de seguridad pública, seguridad cibernética e inteligencia chinos, así como asesores en asuntos de Hong Kong.

Cuando Lam propuso una suspensión del proyecto de ley en esa reunión, la Villa la respaldó; después de acudir a esa reunión, la gobernante hongkonesa anunció la suspensión de la ley el 15 de junio.