China y Colombia se comprometen a aumentar comercio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el primer ministro chino Li Keqiang se comprometieron este jueves a incrementar el intercambio comercial entre los dos países.

Durante una declaración conjunta, Santos agradeció a Li los ocho millones de dólares que el gobierno chino donó a Colombia para el posconflicto, y se mostró complacido con el apoyo de China al proceso de paz que su administración lleva a cabo en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Li, en tanto, sostuvo que "a pesar de la lejanía que separa a China y Colombia, existen muy estrechos contactos de cooperación comercial entre los dos países".

En su primera reunión, realizada en la Casa de Nariño (sede del gobierno), los mandatarios firmaron acuerdos para becar a 200 colombianos a fin de que estudien en China, y para un plan de desarrollo del puerto de Buenaventura, en Colombia, donde se concentra el comercio bilateral, que suma 17 mil millones de dólares al año.

Li también manifestó que Santos le habló de iniciar conversaciones para la eventual firma de un tratado de libre comercio bilateral.

El dirigente asiático aprovechó el momento para solidarizarse con Colombia por la tragedia del municipio de Salgar, que causó la muerte de al menos 84 personas, y dijo que no tenía duda de que el país estaba en capacidad de superar la crisis.

Tanto Santos como Li hablaron de turismo, y el primero de ellos se lamentó de que sólo 9.000 ciudadanos de China visiten Colombia anualmente, cuando se sabe que más de 100 millones de chinos salen a pasear por el mundo cada año.