Chocan policías y paristas en Grecia

Decisión
Por:
  • larazon

AP

Atenas. - La policía disparó ayer gases lacrimógenos y se enfrentó a los manifestantes en el centro de Atenas después que unas 50 mil personas realizaran una protesta contra las medidas de austeridad del gobierno socialista debido a la crisis financiera del país.

El choque duró unos 30 minutos, en los que decenas de jóvenes apedrearon a la fuerza pública, además de lanzar pintura roja y botellas de plástico cerca del Parlamento. La policía dijo que por lo menos dos personas fueron detenidas y varios comercios saqueados.

Fuera de estos enfrentamientos, la jornada fue pacífica. Los sindicatos organizaron la marcha de protesta en medio de una huelga general de 24 horas que inmovilizó aviones, clausuró escuelas y afectó los servicios públicos en un alarde de fuerza contra las medidas del gobierno. El paro se realizó en medio de la consideraciones del gobierno de Grecia para tomar medidas de austeridad más severas y así poner fin a una crisis financiera que ha debilitado el euro.

La Unión Europea hizo vagas promesas de apoyo a Grecia, que enfrenta vencimientos de su deuda externa por 73 mil millones de dólares este año.

El gobierno del premier George Papandreou pidió garantías más concretas para generar confianza en el mercado y aseguró que no necesita el plan de rescate propuesto por la UE.

Agitación laboral en la UE

En Francia una huelga de controladores aéreos afectó los vuelos por segundo día consecutivo. El paro laboral obligó a las aerolíneas a cancelar un total de 58 vuelos, lo que supone el 28% de los 206 programados entre España y Francia, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La huelga está provocando restricciones en las operaciones hacia los principales aeropuertos parisinos, especialmente desde Madrid-Barajas y desde El Prat.

Por otro lado, en España, miles de personas se manifestaron el martes en varias ciudades para protestar contra la propuesta gubernamental de elevar la edad de retiro a los 67 años.

agp