Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CIDH elige a una mexicana como su secretaria ejecutiva

La nueva secretaria ejecutiva de la CIDH es actualmente la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México y cuenta con una trayectoria de 23 años protegiendo los derechos humanos

La CIDH hizo oficial el nombramiento de la mexicana Tania Reneaum en su cuenta oficial de Twitter
La CIDH hizo oficial el nombramiento de la mexicana Tania Reneaum en su cuenta oficial de TwitterCaptura de video
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a la mexicana Tania Reneaum Panszi como secretaria ejecutiva para un periodo de 4 años, cargo que fue remitido al secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tania Reneaum Panszi es actualmente la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México y cuenta con una trayectoria de 23 años trabajando en la protección de los derechos humanos, sociedad civil, academia y organismos internacionales.

Para ocupar el cargo de 2021 a 2025 con posibilidad de reelección de cuatro años más, la CIDH recibió 92 aspiraciones y solo se quedó con las personas que llenaron requisitos como independencia y alta autoridad moral, con experiencia y de reconocida trayectoria en derechos humanos.

El pasado 30 de abril la CIDH realizó entrevistas a las cinco finalistas de manera individual con base a su hoja de vida, siendo Reneaum Panszi la ganadora.

¿Quién es Tania Reneaum Panszi, la nueva secretaria ejecutiva de la CIDH?

Desde febrero de 2017, Tania Reneaum es directora ejecutiva de Amnistía Internacional México; de noviembre de 2014 a febrero de 2017, fue especialista en derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington; de septiembre de 2012 a octubre de 2014, profesora en la Universidad de Pompeu Fabra en Barcelona, España y asesora del secretario ejecutivo y presidente de la CIDH.

Otros cargos que ha tenido son directora ejecutiva de seguimiento en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y trabajo en como directora del Área de Armonización Legislativa del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en la Cámara de Diputados y directora de Equidad de Género y Justicia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otros.