Viernes 14.08.2020 - 03:37

CIDH es parcial, acusa Micheletti

CIDH es parcial, acusa Micheletti
Por:

AP Tegucigalpa

Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó a investigar la situación en Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, el gobierno interino, encabezado por Roberto Micheletti, cuestionó la objetividad del órgano internacional al afirmar que pudiera traer una “visión parcializada”.

“Tenemos que tener mucha cautela y no tener grandes expectativas sobre estos informes”, señaló en una rueda de prensa la vicecanciller del gobierno interino, Martha Lorena Alvarado.

Agregó: “hay una enorme infiltración de la izquierda en las organizaciones de derechos humanos”.

La CIDH comenzó ayer con una reunión con miembros de la Corte Suprema de Justicia. También viajará a otras regiones del país para recabar información y recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del derrocamiento del presidente Zelaya.

Sin embargo, la Comisión, que concluye su visita el viernes y podría dar un informe preliminar para esa fecha, no tiene previsto hablar con el presidente Micheletti.

“No tienen ningún interés en el gobierno”, se quejó Alvarado.

La presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía, dijo a periodistas a su llegada al aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, que no se reunirán con miembros del Poder Ejecutivo, presidido por Roberto Micheletti.

Mejía señaló que han habilitado una oficina en un hotel capitalino para recibir denuncias de personas e instituciones afectadas en la crisis política en el país.

La funcionaria de la CIDH adelantó que se reunirán con miembros del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, pero no así con los funcionarios de la Casa Presidencial.

La fiscalía de derechos humanos en Honduras informó recientemente que las denuncias sobre violaciones a las garantías individuales han sido de ambos bandos en la crisis política del país, no sólo de los zelayistas.

fdm