Cientificos logran momificar una pierna humana

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: THE ANATOMICAL RECORD

La momificación de muertos en el antiguo egipcio es reconocida en todo el mundo y, ahora, un equipo de científicos griegos ha momificado un tejido fresco de un cadáver humano, concretamente una pierna, para comprender mejor estas técnicas de preservación de la antigüedad.

La Razón de España, publicó que un equipo científico haciendo de uso de antiguas técnicas egipcias colocó el tejido en una solución salina y midieron el progreso de la conservación mediante técnicas de microscopía y de imagen con tecnología de última generación.

"Queríamos tener una metodología basada en la evidencia”, para entender lo que suponía el proceso de momificación", explicó una de las titulares del estudio, Christina Papageorgopoulou.

"En primer lugar, los embalsamadores eliminaban los órganos muertos del individuo, incluyendo el cerebro, que se extrae a través de la nariz. Después esterilizaban el pecho y cavidades abdominales, antes de colocar el cuerpo en un fluido salado que contiene natrón una mezcla de ceniza de sosa y bicarbonato de sodio que drena los fluidos corporales y evitar que el cuerpo se pudra. Finalmente, envolvían el cuerpo en tiras de lino y lo enterraban en una tumba o sepultura" detallan los científicos.

"Algunos estudios han tratado de utilizar estas técnicas para momificar animales u órganos humanos y ha habido uno o dos intentos de momificar un cuerpo humano completo. Pero el proceso no había sido estudiado mediante técnicas científicas modernas, ni mientras la momificación estaba en marcha" indica la investigadora, Christina Papageorgopoulou.

En este nuevo estudio, los científicos utilizaron el método de conservación egipcio a base de sal para momificar la pierna de un cuerpo humano femenino que había sido donada a la Universidad de Zurich.

Los investigadores tomaron muestras del tejido de la pierna cada dos o tres días, y se examinaron usando una variedad de métodos.

"En su mayor parte, la momificación fue un éxito, pero tardaron casi siete meses (208 días), en lograr la conservación total de la momia. Un tiempo mucho más largo que los dos meses que, según Herodoto, empleaban los egipcios", señala Papageorgopoulou.

La experta sospecha que las condiciones de amortiguación más frías en el laboratorio en Zurich, en comparación con el ambiente árido del antiguo Egipto, pueden explicar esta discrepancia.

Así, los científicos han confirmado que la solución de sal elimina eficazmente el agua del tejido de la pierna, lo que impide que las bacterias y hongos lo degraden.

Los resultados muestran lo efectivos que eran los métodos de embalsamamiento egipcio y ofrecen una visión detallada de cómo funcionaba el proceso.

Por otra parte, el trabajo ha revelado que la temperatura, la acidez y la humedad del medio ambiente eran los factores cruciales en la velocidad del proceso de momificación.