Científicos se retractan de estudio clave

La investigación es sobre el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus 

.
.Foto: AP
Por:

Tres de los cuatro autores del estudio publicado en la revista The Lancet sobre el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus se retractaron del artículo, informó la propia revista británica, ayer.

“No podemos seguir garantizando la veracidad de las fuentes de datos primarios”, indicaron los científicos a The Lancet, al acusar al cuarto autor, cabeza de la compañía, que recogió esos indicadores y que se niega a dar acceso directo a ellos.

Publicado el 22 de mayo, el estudio concluía que la hidroxicloroquina no beneficia a pacientes hospitalizados por Covid-19 y que podría, incluso, provocar un aumento de las tasas de mortalidad.

Su aparición tuvo un efecto mundial y repercusiones espectaculares, al grado de obligar especialmente a la Organización Mundial de la Salud a suspender los ensayos clínicos sobre la hidroxicloroquina.

No obstante, luego de muchas críticas que cuestionaban la metodología del estudio, la OMS anunció la reanudación de los ensayos.

Las críticas cuestionaban los datos en los que se basaba el estudio (96 mil pacientes hospitalizados entre diciembre y abril en 671 hospitales) recopilados por la sociedad estadounidense Surgisphere.

“Iniciamos un análisis separado, pero al rechazar Surgisphere trasladar la base de datos por confidencialidad, no pudimos realizar una revisión independiente”, denunciaron.