Cierran tres países más embajadas en Yemen

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Las embajadas de Alemania, Francia y Japón cerraron hoy sus puertas como medida preventiva, ante la decisión similar adoptada por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido ante las amenazas de la organización Al Qaeda.

El cierre de las representaciones diplomática extrajeras en Sanaa fue anunciado mientras las fuerzas de seguridad yemenitas abatieron a dos presuntos miembros de la red terrorista en un enfrentamiento en una localidad cercana a la capital.

De manera independiente los gobiernos de Alemania, Francia y Japón anunciaron su decisión de cerrar de manera total o parte de sus embajadas como una manera preventiva y por motivos de seguridad ante la incertidumbre generada por un posible ataque de Al Qaeda.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado que su representación diplomática en Yemen estaría cerrada hasta nuevo aviso, como medida preventiva, sin dar más explicaciones al respecto, según un reporte de la prensa francesa.

En tanto las embajadas de Alemania y Japón informaron la suspensión de los servicios consulares de su misión, como medida de seguridad, ante las advertencia de un ataque de Al Qaeda emitida por Estados Unidos y Reino Unido, cuyas representaciones se mantienen selladas.

La embajada estadunidense anunció la víspera en un comunicado que mantendría cerrada su sede en Sanaa "debido a la existencia de amenazas de Al-Qaeda en la Península Arábica contra los intereses estadunidenses en Yemen".

La posibilidad de un ataque de la organización terrorista ha obligado al gobierno yemenita a redoblar la seguridad en torno a las representaciones extranjeras, principalmente de países occidentales y el aeropuerto internacional.

Un responsable de la seguridad yemenita informó que en las últimas 24 horas se intensificaron las medidas de seguridad en la carretera que conduce al aeropuerto, que es considerado un punto vital en el país africano.

En tanto, al menos dos combatientes de la red murieron y uno más resultó herido en enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad yemenitas en la localidad de Arhab, a unos 40 kilómetros al norte de Sanaa, según un reporte de la cadena árabe Al Yazira.

El enfrentamiento se desató en el marco de un operativo militar que lanzaron las fuerzas de seguridad para capturar al líder de Al Qaeda en Yemen, Nazih al-Hang, quien se presume es el responsable de la amenazas contra las embajadas extranjeras.

De acuerdo con el reporte de la televisora qatarí el líder insurgente logró escapar, aunque dos sus guardias perecieron y uno más resultó gravemente herido en el enfrentamiento, que según fuentes oficiales continuaba hasta esta tarde.

La lucha contra la red Al Qaeda se volvió prioritaria tras el fallido atentado contra un avión estadunidense en vuelo por parte del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, quien confesó tras su detención que había recibido entrenamiento de la red terrorista en Yemen.

arf