Cierre de gobierno de EU cuesta más que el muro

Cierre de gobierno de EU cuesta más que el muro
Por:
  • la_razon_online

El cierre del gobierno estadounidense que ya se prolongó por tres semanas ha causado pérdidas por tres mil 600 millones de dólares y, de continuar así, rebasará la cifra que el presidente Donald Trump pide para construir el muro en la frontera, que es de cinco mil 700 millones de dólares.

La agencia Standard & Poor’s Global Rating advirtió que si esto continúa por dos semanas más, las pérdidas ascenderán a seis mil millones de dólares, pues cada semana de este cierre, que es el más largo en la historia de Estados Unidos, seguido por el ocurrido en el mandato de Bill Clinton, en 1995, le cuesta al país alrededor de mil 200 millones de dólares.

En este tenor, la Cámara de Representantes, dominada por mayoría demócrata, votó un acuerdo parcial, aprobado por 240 votos a favor y 179 en contra y que fue respaldado por pocos republicanos, para restaurar el financiamiento para el Departamento del Interior y la Agencia de Protección Ambiental, dos de las agencias que han estado sin fondos desde el 2 de enero ante la disputa por el muro en la frontera con México.

El proyecto de ley permitirá que unos 800 mil trabajadores reciban sus salarios. Sin embargo, para la reapertura total de operaciones gubernamentales parece no haber fecha, ya que no hay un acuerdo todavía.

El dato: 22 días de cierre lleva el gobierno de Trump

En tanto, el mandatario republicano descartó la posibilidad de declarar estado de emergencia, al señalar que no es viable por ahora: “La solución más fácil es que yo declare una emergencia nacional (...) pero no voy a hacer las cosas así de rápido”, declaró.

La Constitución de EU establece que ningún dinero podrá ser desviado desde el Tesoro si no es con una ley del Congreso. No obstante, la legislación del Congreso sí garantiza poderes particulares al presidente para hacer frente a desastres. Una de esas leyes otorga al secretario de Defensa, una vez que el primer mandatario haya declarado una emergencia nacional, el poder de realizar “proyectos de construcción militar” sin una ley que lo autorice.

De este modo, el magnate podría obtener recursos para su valla, argumentando que los migrantes suponen una amenaza a la seguridad nacional.