COVID-19

Cifra de contagios latinos supera el millón y medio

América Latina y el Caribe superaron ayer el millón y medio de casos de coronavirus

Cruces en playas de Río representan las muertes por Covid-19, en una protesta, ayer.
Cruces en playas de Río representan las muertes por Covid-19, en una protesta, ayer.Foto: AP
Por:

América Latina y el Caribe superaron ayer el millón y medio de casos de coronavirus —1,509 mil 813—, según un recuento realizado por la agencia AFP.

Mientras el continente intenta avanzar con medidas de reapertura, luego de más de tres meses de confinamiento, la cantidad de contagios continúa en ascenso.

Brasil, el país más afectado, reportó 802 mil casos de Covid-19 y un acumulado de 41 mil muertes, más de la mitad del total regional (73 mil 602).

América es el nuevo epicentro de la pandemia, con México como la segunda nación en cantidad de fallecidos, ya que rebasa los 15 mil, mientras que acumula 129 mil 184 casos confirmados. Detrás se ubica Perú, que contabiliza más de 6 mil decesos, pero tiene más infectados: 214 mil 788.

A partir de mayo, la crisis sanitaria se agravó notoriamente, aunque aún no ha superado a la de Europa, donde se han registrado 2 millones 344 mil 118 casos, o de Estados Unidos y Canadá, con 2 millones 106 mil 712 contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia en América Central y del Sur es “la más compleja” a nivel global, con varios “brotes severos”.

“Lo que vemos desde México hasta Chile es una tendencia de aumento, con algunas notables excepciones. Es un momento de gran preocupación, y es un tiempo en el que necesitamos un fuerte liderazgo de los gobiernos”, señaló el lunes Michael Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.