Viernes 4.12.2020 - 21:11

Cimbra a mercados regreso a Argentina del peronismo

Cimbra a mercados regreso a Argentina del peronismo
Por:

Pocas horas después de la consumación del triunfo aplastante del izquierdista Alberto Fernández, en las elecciones presidenciales primarias de Argentina, ante el presidente Mauricio Macri, los mercados reaccionaron con temor con un fuerte golpe a la moneda del país sudamericano, que se colocó por primera vez en su historia en 60 pesos por dólar, 15 unidades más que la cotización del pasado viernes.

En una dinámica de efecto dominó, los resultados de los comicios afectaron las acciones y los bonos argentinos que cotizan en Nueva York, que se desplomaron con caídas de hasta 60 por ciento para bancos como BBVA y el Galicia.

Los registros dan cuenta de que Macri no sólo se vio golpeado en una batalla electoral, sino que su gobierno tuvo que lidiar con un traspié económico que se ha convertido en su principal pesadilla, desde que decidió seguir la receta del Fondo Económico Internacional (FMI), con quien endeudó al país con más de 55 mil millones de dólares.

“No queremos eso: hermanos argentinos huyendo hacia acá, viendo lo horrible que podría ser si el resultado de la votación de ayer (domingo) se confirma en octubre”

Jair Bolsonaro

Presidente de Brasil

Seguir los parámetros del FMI ha obligado al líder conservador a reducir el gasto público en el robusto esquema de programas sociales que solventaba su antecesora Cristina Fernández de Kirchner, quien podría volver al gobierno, ahora como vicepresidenta, de la mano de Alberto Fernández y el peronismo.

Después de reconocer su derrota, la noche del domingo, el presidente Macri prometió que su coalición “revertirá el mal resultado” y derrotará a la izquierda en octubre próximo para evitar una nueva reacción negativa de los mercados, que confían en que mantenga todas las prescripciones del FMI.

En su primera conferencia tras la derrota, Macri intentó aliviar las percepciones económicas en el exterior, al afirmar que ya había instruido a su gabinete para preparar las políticas necesarias destinadas a “cuidar a los argentinos”.

También quiso compartir con la izquierda la responsabilidad del colapso del mercado que provocó la caída del peso, las acciones y los bonos: “la oposición peronista debería analizar sus propias políticas”.

También reconoció que por la devaluación “hoy estamos más pobres que antes de las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)”.

El mandatario argentino insistió en su llamado al electorado a optar por él, ya que “no podemos volver al pasado (en referencia a Alberto Fernández y Cristina Kirchner) porque el mundo ve eso como el fin de la Argentina”.

“Hoy estamos más pobres que antes de las PASO (elecciones primarias. Por eso instruí al equipo económico para que preparen las medidas necesarias para cuidar a los argentinos. No podemos volver al pasado porque el mundo ve eso como el fin de la Argentina”

Mauricio Macri

Presidente de Argentina

“Yo estoy para ayudar como pueda pero no es fácil, ellos (los de la izquierda perdonista) tienen que demostrar que van a hacer algo distinto”, declaró.

Más tarde, en busca de garantizar la gobernabilidad, anunció que se reunirá con Alberto Fernández. La posibilidad del encuentro desató el rumor de una transición adelantada; sin embargo, la Casa Rosada aseguró que el presidente también hablará con el resto de los candidatos con el único fin de dar a la ciudadanía una sensación de civilidad política.

El Dato: Encuestadores auguraron una contienda cerrada con leve victoria de los principales frentes políticos; sin embargo, el progresista Fernández terminó con 15 puntos de ventaja.

CON KIRCHNER SERÁN COMO VENEZUELA: BOLSONARO. El presidente de Brasil también reaccionó a la victoria del kirchnerismo en Argentina. El mandatario ultraderechista aseguró que un eventual regreso de la izquierda a su vecino país podría ver una ola de migrantes huyendo si su homólogo Mauricio Macri no logra reelegirse.

“No queremos eso: argentinos que huyan hacia acá (a Brasil), viendo lo horrible que podría ser si el resultado de ayer (domingo) se confirma en octubre”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/colombia-multa-a-uber-con-625-mil-dolares/