Cita Obama a su oficina a jefe militar que lo criticó

Mantienen Fase I de Contingencia en la CDMX
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró molesto por las declaraciones que el general Stanley McChrystal, el jefe militar estadounidense en Afganistán, dio a la revista a Rolling Stone, en la que critica al mandatario y a elementos de su gabinete, informó ayer la Casa Blanca.

El trabajo titulado The Runaway General (El general fugitivo) presenta a un McChrystal “desilusionado” tras su primer encuentro con el presidente Obama, quien en mayo de 2009 lo nombró como cabeza de las operaciones en Afganistán. “En mi primera reunión con el mandatario lo encontré intimidado y desconocedor de la dinámica militar en el teatro de operaciones”, aseguró.

En otra parte de la entrevista, el general, en tono de burla al ser cuestionado acerca de el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo: “¿quién es ése?”. También hizo comentarios ofensivos sobre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jim Jones, un general retirado de cuatro estrellas, a quien calificó de “payaso”.

Cuestionado acerca de si peligra el puesto del general, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que todo esto se decidiría después de que Obama se reúna hoy con el militar en Washington.

Por su parte el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, lanzó ayer fuertes críticas contra McChrystal. “He leído a conciencia la pieza del general en la próxima edición de la revista. Creo que el general ha cometido un grave error y ha empleado un mal juicio en este caso”, dijo Gates en un comunicado de prensa emitido ayer.

Asimismo el secretario de Defensa señaló: “hemos de seguir esta misión con un objetivo común. El general McChrystal me ha pedido perdón y del mismo modo también se disculpa en adelantado con otras personas que puedan salir reflejadas en éste. He llamado al general McChrystal a Washington para hablar de esto en persona”.

Se disculpa por sus declaraciones

El general Stanley McChrystal, quien ya se disculpó públicamente por su “criterio equivocado” al hacer declaraciones en una entrevista, recibió la orden de asistir en persona hoy a la reunión mensual en la Casa Blanca sobre Afganistán y Pakistán, en lugar de hacerlo mediante una teleconferencia, anunció el secretario de Defensa de EU, Robert Gates.

McChrystal recibió el año pasado el encargo del presidente Barack Obama de llevar adelante una estrategia en Afganistán que incluye el incremento de las tropas estadounidenses hasta más de 100 mil soldados y luego un comienzo de retirada a partir de julio de 2011.

El artículo describe a McChrystal como un guerrero solitario que tiene conflictos con muchos funcionarios del gobierno de Obama, y que no ha podido persuadir a algunos de sus propios soldados acerca de que su estrategia pueda ganar la guerra iniciada en 2001.